ATE la negociación salarial está “en un punto muerto”

Ayer se llevó a cabo la segunda reunión de paritarias, donde el tema de recomposición salarial quedo de lado. Los gremios de la administración pública ratificaron los pedidos realizados en el primer encuentro del año.
Se creó una Subcomisión para que analice y realice diferentes propuestas de las distintas problemáticas salariales planteadas en la mesa de paritarias. La segunda reunión de paritarias entre los gremios centrales de la función pública y el Gobierno tuvo en mismo resultado que el anterior encuentro: los gremios no obtuvieron respuesta a sus reclamos de incrementos salariales.

En las instalaciones de la Subsecretaria de la Función Pública se reunieron los paritarios de los sectores gremiales de APAP, UPCN y ATE con los representantes del Gobierno.

En está segunda reunión hubo dos particularidades. Una de ellas fue la participación del subsecretario de Interior, Daniel Sloper, en lugar de Jorge Ferreyra, que actualmente cumple funciones en el Ministerio de Asuntos Sociales.

Otras de las características que se le sumó a estas paritarias fue la ruidosa “batucada”, y el ulular de sirenas, que por más de una hora realizaron unas treintenas de manifestantes de ATE. Quiénes se habían concentrados en las puertas del Hospital Regional para luego trasladarse a la sede de la Subsecretaria de la Función Pública, donde se desarrollaban las negociaciones paritarias. Los protestantes de ATE mostraron su descontento ante la postura de la administración Peralta de no otorgar por el momento el incremento salarial reclamado por las entidades gremiales.

Según el acta que se conformó la mesa negociadora luego de la reunión y que tuvo acceso Prensa Libre, los tres gremios ratifican en todas sus partes los pedidos efectuados en la pasada audiencia del 26 de febrero y que constan en las respectivas actas.

Luego de cerca de casi 4 horas de debate, se decidió crear una Subcomisión que analice y realice diferentes propuestas de las distintas problemáticas salariales planteadas en la mesa de paritarias.

Por su parte, interrogó a los representantes del Gobierno sobre porqué habiendo un incremento salarial del 24% en gastos de personal no se vuelca en beneficio de los salarios de los trabajadores.

Otros de los puntos que solicitaron los paritarios al Poder Ejecutivo, aclaraciones en relación a los pases a Planta Permanente del personal contratado. En tanto, APAP pidió al Gobierno que se facilite un listado donde consten los pases a Planta hasta el día de la fecha. La próxima reunión será el 31 del corriente mes a las 14 hs.

El paritario de ATE contó que el gremio reiteró su pidió de precomposición salarial en una 40% al básico, asignaciones familiares, recategorización y normalización de la Caja de Servicios Sociales. Para Lemos no hay una respuesta definida por parte del gobierno provincial en la demanda salarial y lo único que se concreto en las negociaciones fue la conformación de una Subcomisión para tratar la actualización de los montos en forma de pago de las asignaciones familiares, “este es el elemento positivo de las negociaciones”, destacó. Además señaló que en lo salarial al no haber propuesta “estamos en un punto muerto”.

En tanto para el subsecretario de Interior, Daniel Sloper dijo que se está dando cumplimiento a las tres reuniones mensuales que “debe tener el Ejecutivo con todos lo gremios”. El funcionario destacó la importancia del diálogo en las negociaciones laborales.

Comentá la nota