La negociación quedó cerrada, por el momento

La negociación quedó cerrada, por el momento

Primero se apuntaba a una negociación anual, pero se definió un incremento hasta junio.

Tras una semana de intensas reuniones en el marco de la mesa paritaria docente que el Gobierno provincial llevó adelante con los gremios, se resolvió ayer dar por cerrada la instancia de negociaciones con un ofrecimiento que fue aceptado por varios gremios y rechazado por la delegación local de UDA y ADP, el más numeroso.

Pese a que la mayor parte de los gremios suscribió al acuerdo, que ofrece un aumento semestral del 16% en dos pagos y supone reabrir la paritaria a mediados de año, las organizaciones sindicales confirmaron que sostienen su adhesión al paro nacional convocado para los próximos 6 y 7 de marzo, días en que se esperaba el inicio de clases.

En ese marco, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó que la propuesta fue concertada con la mayor cantidad de gremios. El mandatario se refirió al tema ayer, en una conferencia de prensa que dio en el Grand Bourg junto con el jefe de Gabinete, Carlos Parodi.

"Hubo un acuerdo con prácticamente todas las organizaciones de trabajadores del Estado, salvo algunas, por cierto", dijo el mandatario, y se refirió a la importancia de haber cerrado la discusión en torno a la pauta salarial, porque desde hoy ya se realiza la liquidación de los haberes correspondientes a febrero.

"Metas anuales"

Los aspectos tenidos en cuenta por el Gobierno para desarrollar la negociación fueron clarificados por el propio Urtubey, quien aseguró que "el objetivo que perseguimos es garantizar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, garantizar el servicio público que la ciudadanía requiere y hacer todo esto dentro de las posibilidades económicas que tiene la Provincia".

"Entendemos que a pesar de que nosotros en su momento planteamos metas anuales, la realidad de la Argentina ha cambiado y no hay un escenario de larga previsibilidad", expresó el gobernador.

Antes de que se cerrara la negociación para la primera mitad del año, el Gobierno había hecho un ofrecimiento del 17% anual, aunque finalmente planteó este 16% semestral y se reabrirá la mesa paritaria a mitad de año.

Urtubey agregó que "si efectivamente la pauta inflacionaria pautada por el Gobierno nacional se verifica, en esa reunión de julio se rediscutirá", dejando entender que el temario no está cerrado para julio.

"Eso a nosotros nos genera un impacto económico que está soportando la Provincia pero que no le podíamos transferir a los docentes porque obviamente ellos no tienen por qué hacerse responsables", dijo, sobre el incentivo docente.

Comentá la nota