Negociación con los municipios

Según el gerente de la firma formoseña, el Estado provincial no es la única administración que estaría atrasado en el pago de facturas de consumo sino que también algunos municipios estarían ante situación similar, lo que contribuye a disminuir sus compromisos de pagos a la distribuidora Cammesa.

Clavijo indicó que tienen intenciones de negociar con cada intendente de la provincia el pago de las deudas de luz que tiene cada municipio.

"En algunos casos tenemos cuentas atrasadas, estamos tratando de tener algún entendimiento" señaló. Estas acreencias que tiene Edefor inciden en forma preponderante aún más que el retraso de ingreso por consumo domiciliario que se originó por el desdoblamiento en los pagos de los clientes residenciales.

Este cuadro complica aún más el panorama de la abultada deuda, superior a los cuatro millones de pesos, que la distribuidora mantiene con Cammesa, empresa mayorista a la que compra la energía.

Constitución del Fideicomiso

Sobre las posibilidades reales de la empresa de saldar parte o la totalidad de la deuda, Clavijo dijo que está "muy preocupado" porque hasta el momento no se constituyó el fideicomiso acordado por la provincia, para destinar los montos depositados en este fondo a financiar parte de las obras necesarias para mejorar el servicio.

Una irregularidad más sobre este punto está dada por una incoherencia técnica de la cual comparten culpas tanto la empresa como el estado provincial: los usuarios formoseños están pagando en estos momentos -junto con su consumo bimestral- un canon destinado a un fondo fiduciario que aún no existe.

En su oportunidad ya el Subsecretario de Defensa del Consumidos y usuario, Edgar Pérez, aseguró que "el fondo se va a crear porque lleva un tiempo la implementación, por lo que todo lo recaudado desde ahora irá cuando se crea el fideicomiso", aunque reconoció que en ninguna resolución provincial se contemplan fechas ni plazos.

Admitiendo también la existencia de esta situación, el gerente de Edefor S.A. explicó: "Verbalmente nos habíamos comprometido con la provincia que su facturación de energía iba a ir a parar a ese fondo pero el fondo no se ha hecho" subrayó y, al no constituirse, indicó que la empresa debe distraer fondos propios "para hacer inversiones que son impostergables".

"Como ese fideicomiso no se constituye la provincia no está pagando sus facturas" recalcó Clavijo en Radio Uno Formosa. La facturación mensual del gobierno provincial ronda los $ 1.300.000 y lo que debe es la facturación de un par de meses "más o menos que es el tiempo que estuvimos intentando constituir el fondo pero no lo logramos", dijo.

Comentá la nota