Negociación entre el gobierno y productores logró el levantamiento del corte de la ruta 16

Negociación entre el gobierno y productores logró el levantamiento del corte de la ruta 16
Cerca de las 4 de ayer, en el Hotel Gualok, funcionarios del gobierno del Chaco se reunieron con Juana Vukich, líder de la organización Mujeres de la Producción, para ofrecerle algunas alternativas a las demandas planteadas con la finalidad de que levantaran el corte de la ruta 16.
La negociación de la madrugada tuvo su efecto: Vukich y su grupo terminaron aceptando 450 de los 1000 pesos que pedían, además de otras asistencias, y ordenaron levantar el corte de la ruta.

En medio de decisiones cruzadas por parte del mismo gobierno, ya que el ministro de Gobierno Marcos Verbeek había presentado una denuncia penal contra quienes estaban cortando la ruta 16 a la altura de Secheep, y había indicado que mientras siguieran en la ruta no habría diálogo porque éstos habían incurrido en un delito penal de privar del libre tránsito, funcionarios de Hacienda y Finanzas del gobierno, del Ministerio de la Producción y Fiduciaria del Norte arribaron a Sáenz Peña a la 1 de la madrugada y alrededor de las 4 se reunieron en el Gualok para definir de qué manera llegará la asistencia.

SÁENZ PEÑA (Agencia) —Mujeres de la Producción, el sector liderado por Juana Vukich y Federación Agraria, después del acuerdo con el gobierno que permitió levantar el corte de la ruta 16.

Con este acuerdo, Vukich le garantiza a los productores que participaron del piquete de la ruta 16 y del bloqueo a los caminos alternativos que tendrán en sus manos 225 pesos por hectárea y 225 pesos en órdenes para cargar gasoíl.

Es decir que si un productor que forma parte de este listado tiene 100 hectáreas, el 2 de septiembre --justo el Día de la Industria-- podrá pasar a cobrar 22.500 pesos y otros tantos en concepto de vales de gasoíl, para encarar una nueva campaña agrícola, luego de sufrir el embate de la sequía. Ese dinero no será en concepto de crédito, sino de subsidio.

Compromiso para el 2 de septiembre

Vukich --que lideró el movimiento-- comentó después del acuerdo que se estará instrumentado a partir del 2 de septiembre. La inesperada rúbrica del acuerdo se materializó finalmente a las 4 del jueves, en las oficinas de Gobernación en el hotel Gualok.

Allí, la dirigente agropecuaria se reunió con funcionarios de la Subsecretaria de Hacienda, dirigentes de Producción y de la Fiduciaria del Norte, para leer el manifiesto y plasmar el acuerdo, que consistió en un aporte no reintegrable de 450 pesos, que --según anticipó la dirigente-- se llegaría a distribuir entre gasoíl y dinero en efectivo para un total de casi trescientos productores.

En ese sentido y luego de largas conversaciones en las que funcionarios de la cartera provincial adelantaron que --una vez firmado el acuerdo-- comenzará el pago del aporte el 2 de septiembre, y estarían entregando el dinero y las órdenes de combustible en las oficinas de Fiduciaria de Norte en el Gualok, adonde tendrán que dirigirse los productores que ya están en la lista confeccionada.

Comentá la nota