CFK negocia con los intendentes el esquema electoral para el año que viene

CFK negocia con los intendentes el esquema electoral para el año que viene

La hipótesis central de la mesa chica del cristinismo indica que el gobierno de Mauricio Macri no logrará encaminar el rumbo de la economía, por lo que incluso con una inédita inyección de divisas en el primer trimestre del año que viene, la caída en la actividad se profundizará por lo menos hasta la campaña para las PASO, creando un escenario favorable para una candidatura de Cristina Kirchner.

 

Las encuestas parecen avalar la apuesta del kirchenerismo, y es que casi en silencio la ex mandataria mejora los números mes a mes y acorta las distancias con el presidente Macri, por lo que la profundización de la crisis económica parece jugarle a favor a Cristina.

La recuperación de la imagen de la ex presidenta se registra en prácticamente toda la provincia, pero con mucha más fuerza en los distritos del conurbano gobernados por intendentes peronistas que no logran desacoplar el territorio de la intención de voto de CFK, que en muchos casos sigue siendo la más alta entre todos los dirigentes de cualquier partido.

En Lomas de Zamora, La Matanza y Berazategui, solo por mencionar algunos, la imagen positiva de Cristina ya supera por varios puntos a la de Mauricio Macri y está prácticamente igualada con la de María Eugenia Vidal, que hasta hace poco parecía imbatible en cualquier rincón del escenario bonaerense.

Tomando nota de estos números, los jefes comunales que venían dando batalla para despegarse del kirchnerismo, se preparan nuevamente para tener que optar entre un armado en solitario o con un candidato débil, como ocurrió con Florencio Randazzo el año pasado, y el arrastre que garantiza Cristina, con los condicionamientos propios de la ex presidenta.

Además, desde Unidad Ciudadana deslizaron la posibilidad de habilitar en todos los distritos el modelo de "colectoras" que permitiría sumar de abajo hacia arriba, dividiendo la tracción que genera la boleta presidencial entre diversos frentes electorales municipales y/o provinciales, con lo que los intendentes podrían tener el peor de los escenarios, acompañando a regañadientes a CFK y aun así dividiendo el voto en sus distritos.

Por eso los intendentes peronistas del conurbano ya tendieron puentes con el Instituto Patria, para explorar la posibilidad de evitar las colectoras a cambio de una integración total en las listas locales y seccionales, presentando un espacio de unidad sin fisuras, que les permita sumar cada voto que traccione el candidato presidencial.

Por el momento desde el kirchnerismo no dieron muestras de estar dispuestos a aceptar un esquema de esta naturaleza, ya que muchos ediles y legisladores propios podrían quedarse sin bancas, pero las negociaciones están abiertas.

Comentá la nota