Evo negocia la estatización de empresas de electricidad

El gobierno boliviano informó que ha iniciado un proceso de negociación para nacionalizar las empresas generadoras de electricidad, con capitales franceses y británicos, que fueron privatizadas en la década de 1990.
"Estas negociaciones tienen por objeto recuperar para el Estado estas empresas estratégicas que son parte de la cadena productiva de electricidad", señala una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos publicado en su portal en internet.

El presidente Evo Morales manifestó en varias oportunidades su deseo de nacionalizar las empresas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso que generan el 60% de electricidad en Bolivia.

Corani es gerenciada por Inversiones Ecoenergy Bolivia SA, una firma vinculada a la compañía francesa GDF Suez, Guaracachi es subsidiaria de la británica Rurelec PLC y Valle Hermoso está bajo control del grupo Panamerican con capitales criollos.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que los cabildeos se iniciaron el pasado martes y que el proceso se ejecuta con una serie de actividades acordadas con los representantes de "las sociedades capitalizadoras", en una primera etapa de valoración que está en pleno

desarrollo.

"Con los resultados de la valoración, el Estado iniciará la etapa de negociación final y cierre de acuerdos a objeto de cumplir con los mandatos del Plan Nacional de Desarrollo y la Nueva Constitución Política del Estado", señala el boletín de prensa.

La nacionalización de las generadoras de electricidad forman parte de la política de estatizaciones que instrumenta Morales desde que ascendió al poder en 2006 y que se aplicaron en los rubros de hidrocarburos, metalurgia y telecomunicaciones.

Comentá la nota