Negó Scioli que acepte la provincia 10 t de pilas

El gobierno porteño busca dónde enterrarlas
LA PLATA.- El gobierno bonaerense afirmó ayer que la provincia de Buenos Aires no recibirá diez toneladas de pilas usadas que tiene la Capital y que deberían ser enterradas en rellenos sanitarios.

Las aclaraciones de la administración encabezada por Daniel Scioli surgieron después de las declaraciones de la presidenta de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola, que indicaba que existía la posibilidad de firmar un acuerdo para depositar esos residuos tóxicos en tierras bonaerenses.

La controversia se generó en torno a las 10 toneladas de pilas y baterías que recolectó el gobierno porteño durante los últimos ocho meses y que originalmente iban a ser depositadas en Córdoba. Después de que se hizo pública la información, esa jurisdicción rechazó el ingreso del material.

"De ninguna manera la provincia de Buenos Aires va a recibir residuos tóxicos de la ciudad", señaló un comunicado difundido por las autoridades bonaerenses.

Inconstitucional

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, afirmó: "No se aceptarán residuos tóxicos provenientes de otras jurisdicciones, ya que el artículo 28 de la Constitución provincial prohíbe el ingreso de desechos tóxicos y radiactivos. El gobierno de Mauricio Macri debería haber previsto, antes de lanzar una campaña de recolección de pilas, en dónde las pensaban tirar".

No obstante, el funcionario se mostró dispuesto a dar una mano y dijo: "Podemos ofrecer nuestros equipos técnicos para ayudarlos a resolver el problema".

El director provincial de Residuos bonaerense, Oscar Taborda, fue contundente: "No es cierto que por medio de algún convenio entre jurisdicciones sea posible vulnerar la Constitución provincial. Deberán buscar opciones en otros distritos".

Comentá la nota