El HCD se negó a parar la construcción de la Planta de Fertilizantes en Puerto Quequén

El HCD se negó a parar la construcción de la Planta de Fertilizantes en Puerto Quequén

Ante un requerimiento del Frente Vecinal Necochea (FVN) a cargo del concejal Francisco Medina, el Honorable Concejo Deliberante se negó este jueves a detener los trabajos para construir una planta de acopio de fertilizantes en los sitios 11 y 12 de la margen necochense del Puerto Quequén.

 

La presentación de Medina se realizó sobre tablas y al cierre de la 2da sesión ordinaria que celebró el cuerpo deliberativo durante este año el pasado jueves 26 de abril. Durante esa miswma sesión se había debatido intensamente la creación de una Defensoría Municipal del Pueblo, entre cuyas facultades podrían encontrarse cuestionamientos a las prácticas en Puerto Quequén que hoy parecen no tener un canal formal para ser formalizadas.

Durante su presentación el concejal Medina señaló que el proyecto surgió de un encuentro en la Comisión de Medio Ambiente entre algunos concejales y vecinos ambientalistas; y que representaba la continuación de un anterior pedido que realizara desde su bloque requiriendo que el representante de la Comuna en el Consocio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) brindara información a los concejales sobre los avances de los trabajos.

El CGPQ organizó con los concejales dos reuniones en las que primero presentó a su equipo técnico y luego al equipo técnico de la consultora que realizó el estudio de impacto ambiental (Bahitek S.A.), brindando algunas explicaciones sobre los movimientos que se realizan en sitios 11 y 12.

"Este proyecto de resolución lo que viene a pedir es que solicite de manera conjunta todo este cuerpo, a través de su presidencia, la paralización de la obra y esto no es una cuestión caprichosa, sino que poniendo en contexto todo esto, hasta ahora hemos tenido la voz de una parte interesada, que es Pier Doce, sobre el proyecto. Lo que nosotros necesitamos para mayor tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, es la voz autorizada de un ente de contralor como es el OPDS", señaló Medina.

El OPDS pasó por Necochea el pasado 22 de marzo y labró un acta basado en una inspección ocular, aunque hasta el momento no se conoció un dictamen al respecto. Según trascendió, el OPDS llamaría a una audiencia pública no vinculante para aplacar las protestas.

"Creemos prudente, al menos gran parte de los concejales que componen este cuerpo, que la obra sea paralizada hasta tanto no se expida el OPDS respecto de esta inspección ocular y respecto de estos condicionamientos que fijó previamente en el año 2015 cuando declaró la aptitud ambiental de este proyecto", dijo el concejal.

El cuestionamiento principal que sostienen los ambientalistas y profesionales que se oponen al proyecto tiene que ver con el cumplimiento de los 15 condicionantes impuestos por el OPDS para que el permiso de construcción sea válido. Aunque desde el CGPQ señalan que los condicionantes se deben ir cumpliendo con el avance de los trabajos, los vecinos señalan que la resolución 350/2015 del OPDS afirma claramente que varias de las condiciones más importantes deben cumplirse antes de iniciarse los trabajos.

"Queremos saber qué ha ocurrido con esos condicionantes que debía cumplir la empresa Pier Doce previos al inicio de la obra: esto no lo queremos saber de boca de Pier Doce ni del Consorcio, sino por boca del OPDS, con lo cual creemos oportuno generar este instrumento legislativo para pedir la detención de la obra",sostuvo. Además, el proyecto solicitaba que el intendente Facundo López se manifestara al respecto en el mismo sentido.

La negativa

El proyecto presentado por Medina finalmente no prosperó y consiguió solo 4 votos de los 20 concejales que hay en el cuerpo: las obras no se pararon y el pedido del concejal pasó a ser analizado a comisión.

Fue la concejal Gabriela Góngora (Cambiemos Fe) la que dió voz a la propuesta de pasar el proyecto a comisión para seguir siendo observado.

"Nosotros desde este bloque vamos a solicitar el pase a comisión de esta resolución porque como bien dijo el concejal propinante queremos ser parte de la "Necochea del Si" de forma responsable y entendemos que el hecho de aprobar una resolución de paralización de la obra hasta que se expida el organismo provincial no nos estaría, creemos nosotros, tampoco reflejando cuál sería el costo para la empresa si para la obra, si la OPDS llega a dar un dictamenb favorable", dijo Góngora.

"Por ende es que queremos analizarlo mejor en comisión y, de ser posible, que las otras bancadas nos acompañen. No queremos rechazar este proyecto de resolución porque todos sabemos y somos conscientes de la inversión que se puede llegar a hacer acá, pero también del riesgo que podemos correr si no se hace de manera responsable y sustentable", señaló.

Comentá la nota