OMS negó haber sido influida para declarar pandemia por gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó ayer haber sido influida por los fabricantes de vacunas para declarar la pandemia por la gripe A.

Ante las acusaciones de algunos epidemiólogos europeos, el consejero especial de la OMS para pandemias de gripe, Keiji Fukuda, sostuvo que la agencia de la ONU "no fue indebidamente presionada por los laboratorios"

Fukuda en una audiencia ante la comisión de Salud del Consejo de Europa recordó, de acuerdo a lo señalado por el diario español El Mundo, que los expertos consultados "deben firmar una declaración relativa a sus intereses privados".

Insistió en que la pandemia de gripe A "fue formalmente declarada y que no terminó", ya que el virus "está presente en todo el mundo".

Fukuda apoyó el cambio de definición de pandemia, realizado el año pasado, después de varios informes elaborados por los expertos desde 1999. Además, aseguró que los niños que han fallecido por ella son más numerosos que los muertos por la gripe estacional.

"La cifra de los niños que han muerto por la gripe A es tres veces mayor que la de los que han fallecido por gripe estacional", precisó el alto responsable de la OMS. Ante las críticas sobre las relaciones de la OMS y la industria farmacéutica, Fukuda señaló que la organización "colabora" con los expertos, los países y la industria con el fin de tener "la mejor guía".

Comentá la nota