Negó el Gobierno que las empresas estén despidiendo personal

Así lo aseguró la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; dijo que, a diferencia de 2001, las firmas están "aceptando suspensiones optativas"; Ford anunció que desde el 1° de mayo prescindirá de 330 operarios
A pesar de que el gremio del sector automotriz denunció que Ford busca despedir a 330 empleados desde el 1° de mayo, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, afirmó hoy que los empleadores "en este momento no están despidiendo" a trabajadores, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis de 2001, y destacó que los sindicatos "están aceptando suspensiones optativas".

Rial precisó que en muchas empresas el Gobierno está aportando subsidios para completar los sueldos, y señaló que las actividades que más demandan de ese auxilio son "la metalúrgica, la metalmecánica y la curtiembre".

La viceministra, en diálogo con la radio FM Palermo, insistió en que "el empleador está haciendo fuertes esfuerzos para mantener los empleos" en la presente crisis.

"Los empleadores esta vez, en comparación con la crisis de 2001, han tenido una actitud mucho más reflexiva", puntualizó la funcionaria, quien remarcó: "Nosotros estamos hablando, los sindicatos están aceptando suspensiones optativas o parciales, pero el empleador esta haciendo fuertes esfuerzos para mantener la fuente de empleo".

Así puso de relieve que "en este momento no están despidiendo a nadie", y consideró que tal condición "es un cambio de actitud" por parte de los empresarios.

En Ford. Consultada por el conflicto entre la empresa automotriz Ford y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), precisó que las partes "ahora están en tratativas para lograr que 390 (sic) operarios continúen trabajando".

Explicó que "hay conciliación obligatoria desde la semana pasada", y añadió que "Ford está trabajando en un proyecto que si saliese en combinación con Brasil, hay posibilidades de que se queden". También indicó que "está la posibilidad de rotación de turnos para mantenerlos".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno otorgue subsidios para pagar los salarios de estos empleados, Rial afirmó que "Ford no lo pidió en este caso", pero destacó que desde el Ministerio se están "dando a muchísimas empresas".

Precisó que "el subsidio va a la cuenta sueldo del trabajador, es de 600 pesos", y añadió que "en caso de una suspensión, se completa para que el trabajador que percibe normalmente 3000 pesos y con suspensión 1500 termine cobrando 2100".

Comentá la nota