CFK le negó fondos para viajar, pero Cleto se fue igual

Debió recurrir a fondos propios del Senado. En su discurso en el exterior dijo que los Congresos deben apoyar al Poder Ejecutivo.
El vicepresidente Julio Cleto Cobos destacó hoy la responsabilidad del Congreso en "enriquecer las acciones emanadas de los poderes ejecutivos" durante un encuentro del Foro de Presidentes Parlamentarios realizado en Ecuador, país al que viajó con fondos del Senado ya que el gobierno nacional se negó a autorizarle recursos oficiales.

El titular del Senado dijo que la grave crisis internacional impone a los Parlamentos "la responsabilidad de apoyar y enriquecer las acciones emanadas de los poderes ejecutivos, así como también generar propuestas acordes a las circunstancias actuales".

Cobos fue recibido en el Salón Plenario del Palacio Legislativo por el presidente de la comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, junto a delegaciones de otros países de Sudamérica. Luego, durante su discurso, dijo que la

El vicepresidente viajó a Ecuador con gastos a cargo de la Cámara de Senadores, porque la presidenta Cristina Kirchner se negó a autorizar el dinero disponible para la representación del Estado nacional en el exterior.

Los mismos voceros informaron que Cobos requirió autorización pero desde la Casa de Gobierno le respondieron que la jefa de Estado se había negado a dar su acuerdo, por lo que no estaban en condiciones de entregar fondos para esos fines.

Las fuentes dijeron que la opción que le quedaba para representar a Argentina en el Foro de Presidentes Parlamentarios era reclamar fondos al Senado nacional, lo que posibilitó que el vice se trasladara a Ecuador para encontrarse con sus pares del subcontinente.

La semana anterior, el gobierno nacional le negó a Cobos la posibilidad de viajar a la ciudad de Tartagal, gravemente afectada por un alud de agua y barro, al no autorizar su traslado en un avión oficial, en momentos en que Cristina se encontraba de visita en España.

En Ecuador, Cobos dijo que la crisis internacional es "la oportunidad de pagar la deuda social que tenemos con nuestros pueblos, que poseen amplios sectores sumidos en una marginación que es un baldón para quienes tenemos el deber de evitarla".

Destacó que el Estado debe asegurar "el goce de un conjunto de derechos sociales de cobertura universal y acceso igualitario" en las áreas de la salud, educación gratuita y obligatoria, vivienda y hábitat, jubilaciones y pensiones, seguro de desempleo y protecciones para grupos de riesgo.

También dijo que América Latina tiene "una oportunidad histórica y de excepción por la excelencia de sus recursos naturales, el avance tecnológico, la diversificación y el incremento de su producción, el nivel de competitividad logrado por sus productos y el significativo grado de industrialización".

Comentá la nota