ATE negó que se deba comprar carbón para la termoeléctrica

ATE negó que se deba comprar carbón para la termoeléctrica

Días atrás, medios de Puerto Natales (Chile) daban cuenta de que la minera Chabunco SA pretende avanzar en una explotación de carbón a cielo abierto para vender esa materia prima a Río Turbio y abastecer los primeros 8 años de funcionamiento de la usina. El secretario general de ATE dijo desconocer que haya diálogo formal entre los países para avanzar en dicha adquisición. “Ante estos rumores, nosotros respondemos con carbón” expresó, y ratificó que “todo lo que necesita la usina saldrá del trabajo de nuestras manos”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) delegación Río Turbio alejó las posibilidades de que YCRT o en su defecto el Estado nacional planeen comprar carbón a un proyecto minero privado del vecino país de Chile para el funcionamiento de la termoeléctrica. El secretario general, Mario Castillo, señaló a La Opinión Austral que “no tenemos conocimiento de que haya diálogo formal sobre la compra de carbón al país vecino, ante cada uno de estos comentarios nosotros responderemos con carbón”, dijo. Asimismo, sostuvo que hoy cuentan con reservas para el funcionamiento de la usina y que continuarán las inversiones para la actividad extractiva. De esta manera, Castillo alejó la posibilidad de que una empresa privada realice una explotación a cielo abierto para luego vender la materia prima en Río Turbio. 

Puerto Natales En los últimos días, en Puerto Natales (Chile) la empresa chilena Minera Chabunco SA dio a conocer su intención de explotar el yacimiento de “Ultima Esperanza”, a 15 kilómetros de Natales, para alimentar la termoeléctrica. Así, LRA 18 Radio Nacional entrevistó al alcalde de aquella localidad, Fernando Paredes Mansilla y señaló que la minera “pidió una audiencia para exponer en el concejo municipal” su intención de explotación del carbón para su posterior venta. Paredes Mansilla indicó que el proyecto de Chabunco SA se someterá a una declaración o estudio de impacto ambiental, manifestando que una vez el planteo sea analizado, se dispondrá a la normativa de cumplimiento de todas las leyes vigentes en Chile relacionadas con el cuidado del medio ambiente. “Si se tiene que tomar una determinación, se va a tomar después del estudio de impacto ambiental, porque queremos ver si la empresa cumple con la normativa legal; de no hacerlo, eso sería todo”, detalló el alcalde.Una de las preguntas que las autoridades políticas trasandinas le hicieron a Chabunco SA es cómo surgió la idea de llevar a cabo este emprendimiento, puesto que, de acuerdo a lo que manifestó el propio Paredes Mansilla, “no teníamos conocimiento de que Argentina necesitara comprarle carbón a Chile”. “La minera nos respondió que ellos estaban ofreciendo esa posibilidad en Santiago para vender el carbón para la usina de Río Turbio, ya que el gobierno argentino estaría con un déficit de carbón para la alimentación de la usina por los primeros ocho años. Además, subrayaron que Río Turbio tiene las posibilidades de suministrar el carbón en un 100% a la central, pero hoy en día el yacimiento no tendría la capacidad técnica o logística para entregar ese carbón. De allí surgió el interés de la empresa minera, que entiende que cuando tenga las autorizaciones estará en condiciones de ofrecer a Río Turbio su trabajo por ocho años, que es el tiempo que estiman necesario para que se solucione el problema de abastecimiento que tienen en la cuenca”, declaró.

ATEPor otro lado, Mario Castillo, secretario general de ATE Río Turbio, señaló a este medio que no tienen conocimiento de que “haya una presentación formal sobre la venta de esa materia prima. Eso es solamente una opinión periodística, no hay nada formal sobre la compra de carbón”. “A estos comentarios respondemos con carbón, estamos convencidos que la demanda que tenga la usina será extraída de Río Turbio por nuestras propias manos”, dijo Castillo. Más adelante, expresó que este 2015 es un año netamente político, por lo que “las operaciones de prensa pueden aparecer de diferentes frentes y se dirán muchas cosas de nuestra empresa, pero a lo que apuntamos los trabajadores es a dar continuidad a este proyecto que ha dado trabajo a mucha gente y sostenemos el compromiso de sacar de nuestra mina los casi cien mil kilos mensuales de carbón que la usina necesitará en su pleno funcionamiento”.Asimismo, recordó que YCRT vendió a Chile “barcos enteros de carbón”.Finalmente, Castillo dijo que bajo ninguna circunstancia se deberá tomar la decisión de comprar carbón, ya que “la materia prima la tenemos en Río Turbio y se trabaja para extraerla, por ello se han realizado inversiones millonarias. Vamos a responder con la cantidad de carbón necesaria para que la usina funcione”, ratificó. Por su parte, el interventor de YCRT, Pérez Osuna, enfatizó: “no hay convenio por compra de carbón, ni contacto con la cancillería. Es más, Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) viene cada 15 días a Río Turbio y ni a mí, ni al intendente de Río Turbio, ni a las organizaciones gremiales nos ha comentado nada sobre este tema. Los hermanos chilenos tienen la responsabilidad y el derecho para la explotación de carbón. Si se llega a necesitar carbón, se tratará en otros niveles”.Seguidamente señaló que “nosotros tenemos carbón por muchos años y hay que sacarlo. Tenemos tres frentes largos nuevos y otro construyéndose en Polonia, por lo que estamos preparando toda la provisión del mineral a la usina y reitero que ni por la parte de gobierno (de Chile), ni por la empresa privada hay alguna solicitud o nota sobre el tema”, aclaró.

Comentá la nota