Negativo saldo arrojaron las vacaciones de invierno para los gastronómicos

"Las vacaciones fueron bastante pobres". De esta manera, la secretaria General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos seccional Mar del Plata, resumió el resultado del receso invernal, que se vio empañado por la pandemia de la Gripe A.
Según Mercedes Morro, el pasado fin de semana "se sintió un movimiento tibio, pero nada más". En las dos semanas de inactividad por la Influenza H1N1, la actividad había mermado su labor en un 50%. Respecto a esos días, en estas dos últimas semanas creció entre un 10 y 15%. Pero de todos modos no es significativo para los establecimientos gastronómicos.

"Fueron de las peores vacaciones de los últimos años" se animó a sentencias y agregó: "Veníamos capeando muy bien la crisis económica pero lo sucedido con la Gripe A fue caótico, la gente estuvo con mucho miedo, sin salir, se tomaron todas las precauciones pero no hubo mucho trabajo".

Respecto a las consecuencias de esta baja laboral, comentó: "Por ahora venimos bastante bien. Se han adelantado vacaciones, se ha bajado poco el trabajo permanente. Los que se ven perjudicados totalmente son los trabajadores temporarios o de fin de semana, quienes en algunos casos pudieron hacer algunas "horas extras solidarias" pero nada más. Es un tema difícil de resolver. De todos modos estamos buscando formas para que puedan trabajar", indicó.

Y sin pensar que esto sucedería, luego de ocho años al frente del gremio y por primera vez, Morro decidió realizar una fiesta para celebrar el Día del Trabajador Gastronómico, que será este domingo 2 de agosto. El festejo se realizará en el Hotel Sasso, el próximo domingo 9 de agosto.

Con este marco de crisis, la gremialista pensó: "Elegimos el peor momento". Sin embargo, el resultado de la convocatoria no le dio la razón: "Creíamos que no superaríamos las 200/300 personas y finalmente nos quedamos sin capacidad. Más de 600 entradas fueron vendidas y muchos quedaron fuera. Evidentemente la gente necesita alegría y distensión".

Para los que se quedaron fuera del festejo, comentó que se encuentran realizando una lista de espera con sus nombres y números de afiliados, para luego realizar un sorteo de tres televisores con sus respectivas mesas.

También, y como todos los años, UTHGRA se encuentra preparando la celebración del Día del Niño, que este año será el 16 del corriente mes, en el estadio de Once Unidos. "El año pasado la Sala Astor Piazzolla nos quedó chica, pero también elegimos este espacio por las precauciones por la Gripe A. Como el estadio tiene capacidad para 4000 personas, los chicos podrán estar con espacio entre sí, además es un lugar amplio, con cierta apertura", explicó.

Elecciones 2009

El próximo 20 de agosto, Morro se enfrentará a su tercera elección para obtener nuevamente el cargo de Secretaria General del gremio. "Espero los comicios con confianza y fe. Hemos trabajado estos ocho años demostrando una gestión muy satisfactoria". Como prueba de sus palabras, enumeró: "ampliamos el sindicato, mejoramos junto con el EMHSA la oferta en salud, brindamos talleres para acercar a los chicos a la cultura, los jubilados crearon su propio Centro, se construyó el Centro de Formación Profesional Nº405 con carreras y cursos oficiales. Este año habrá cerca de 600 egresados en las diferentes especialidades. Además pudimos concretar el sueño del Centro de Recreación propio, con colonia de vacaciones, pileta, cancha, salones, vestuarios, quinchos y fogones".

"Todo esto –continuó- sólo administrando la cuota sindical. No tenemos otros ingresos. Por eso creo que nuestra administración ha sido impecable, porque si se tiene en cuenta que de gastos fijos mensuales el gremio gasta más de 120 mil pesos, el resto de lo que nos queda lo hemos distribuido de manera adecuada para seguir creciendo".

De la Lista Celeste Agrupación 17 de Octubre, la cual encabeza, sólo tres funcionarios gremiales buscan reafirmarse en su cargo. El resto "son delegados jóvenes que han trabajado mucho desde sus establecimientos por sus compañeros y por el resto de los gastronómicos. Son chicos con conocimientos, ganas y fuerza. Son quienes deberán seguir defendiendo la institución y generando beneficios para los afiliados y ayuda, ya que muchas veces viene gente con grabes problemas laborales y personales y sin embargo hacemos lo posible por ayudarlos. Nadie que haya pasado por esta oficina no se fue de aquí sin una solución".

Para el futuro, de ganar las elecciones, planea brindarle un espacio propio al Centro de Jubilados, donde sus miembros puedan desenvolverse y realizar sus actividades, crear una guardería para los chicos de los afiliados "pero queremos que sea con la misma responsabilidad que todo lo realizado hasta hoy. Necesitamos personal especializado, un lugar apto, etc.". También, buscará impulsar la creación de un Mutual, con la cual brindar servicios de farmacia, créditos, etc.

"Esperemos poder concretar estos nuevos sueños", deseó.

Comentá la nota