Lo negativo en los festejos del bicentenario de San Martín lo sufrió su estatua

Lo negativo en los festejos del bicentenario de San Martín lo sufrió su estatua

La estatua del prócer y su hija en la Alameda, muy visitada por vecinos, apareció ayer con destrozos. En el Área Fundacional se recordó la asunción del Libertador como gobernador.

Este lunes se conmemoraron en diferentes puntos de Mendoza los 200 años de la asunción del general José de San Martín como gobernador intendente de las provincias de Cuyo, y si bien en todos lados predominaron los festejos y se valoró la importancia de este prócer para Mendoza, la jornada tuvo una nota negativa y desagradable.

El viernes, en el paseo de la Alameda, en la intersección de las calles San Martín y Corrientes se había inaugurado una pintoresca estatua de San Martín junto a su hija, Merceditas, sentados en un banco, donde se lo ve al general rezándole alguna de sus máximas a la pequeña. A su lado, una plaqueta explicativa.

Sin embargo, esta bella obra, realizada por la escultora Sonia López, ayer apareció dañada. Vándalos aprovecharon la menor cantidad de gente por la zona durante el fin de semana y cortaron dos dedos de la mano izquierda de San Martín.

Este acto repudiable generó mucho malestar entre los vecinos y de funcionarios de Capital, quienes ya aclararon que se está trabajando para repararla. 

Innovador decreto

La plaza del Área Fundacional fue el escenario de los actos para recordar la gesta sanmartiniana. En los mismos participaron el gobernador Francisco Pérez, quien dedicó algunas palabras para Chile por el atentado que sufrió el lunes, el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez, y la mayoría de los ministros.

El intendente de Capital aprovechó para anunciar un hito en Mendoza: a través del decreto 1.119 se determinó que a partir de ahora toda placa testimonial de inauguración, remodelación o conmemoración no llevará el nombre de ningún funcionario sino que rezará “Vecinos de la Ciudad de Mendoza”. Esto no tiene precedentes en el país, sólo hay un antecedente en Costa Rica.

►En el área fundacional. Con la presencia de pocos vecinos y muchos funcionarios tocó la Banda del Ejército, se descubrieron placas conmemorativas a San Martín y se inauguró una muestra artística e histórica.

Comentá la nota