Con la negativa del oficialismo, el Concejo aprobó la Emergencia Laboral

Con la negativa del oficialismo, el Concejo aprobó la Emergencia Laboral

Uno de los proyectos aprobados en el recinto del Concejo Deliberante fue el proyecto de Saúl Bajamón, que promueve que por un año no haya despidos en Olavarría.

Tras una ardua discusión, y con el voto negativo del oficialismo, este jueves el HCD declaró la Emergencia Laboral en el Partido de Olavarría. La medida es por un año, "en atención a la grave situación generada por los despidos de trabajadores del sector público y privado", según detalla el proyecto de Saúl Bajamón (FpV-Miles).

Entre los artículos se detalla que queda prohibida "en el Estado Municipal, la rescisión sin justa causa de los contratos laborales", en tanto que los contratos que finalicen durante la vigencia de la norma, "serán renovados automáticamente".

En cuanto al sector privado, las empresas que prevean despidos "deberán en forma inmediata poner en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Trabajo, Departamento Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Deliberante su situación con el objeto de iniciar y promover acciones intersectoriales y tomar las medidas tendientes a la conservación de los puestos de trabajo y continuidad de la producción empresarial". Para las empresas que produzcan despidos sin causa "serán sancionadas con la quita de beneficios impositivos y multas administrativas".

Asimismo, se aprobó un articulado propuesto por "Olavarría para la Victoria" para que se baje un 50% la Tasa de Seguridad e Higiene si durante la vigencia de esta ordenanza incorporan trabajadores.

Desde Cambiemos, la negativa fue brindada por Alejandro Gregorini, que alertó que a diferencia de lo ocurrido en el año 2002, "no vemos gente de los sindicatos pidiendo la ley antidespidos", al tiempo que aclaró que "nunca caímos en el error de aprobar por ordenanza este tipo de ley". El edil oficialista dijo que el gobierno municipal no ha hecho despidos y, según datos que le entregaron del Ministerio de Trabajo, tampoco habría habido despidos en el área privada.

Gregorini planteó asimismo que la decisión de cambiar el articulado para bajar las tasas a quienes incorporen personal "es de ingenuo o es que hay intencionalidad".

Sin embargo, desde el eseverrismo se le recordó que una de las promesa de campaña de Galli fue reducir 50% del valor de la Tasa de Seguridad e Higiene para los comercios o empresas que mantengan su planta laboral durante un año. "Cumplimos una promesa de campaña nosotros porque Galli no lo va a hacer acusando de desfinanciamiento", lanzó el edil Einar Iguerategui.

Comentá la nota