Negaron la excarcelación a 47 personas detenidas en los saqueos

Negaron la excarcelación a 47 personas detenidas en los saqueos
La fiscal Graciela Argüelles se pronunció en contra de la libertad. Ahora la investigación trata de llegar a los instigadores de los atracos.

Mientras que en la investigación judicial de los robos a supermercados de Rosario y Villa Gobernador Gálvez de la semana pasada se intenta determinar quiénes fueron los instigadores de los hechos, no logró dictamen favorable de la fiscalía y seguirán detenidas las 47 personas imputadas por esos hechos.

El viernes pasado, el juez de Instrucción Nº 13, Gustavo Pérez de Urrechu, les tomó declaración indagatoria a todos los detenidos acusados de múltiples delitos, incluso algunos con pesados antecedentes penales, a quienes les endilgó robo agravado, hurto calamitoso en circunstancia de conmoción social, con participación de menores, resistencia a la autoridad y rotura de accesos a propiedades privadas con utilización de la fuerza, apoderándose de mercadería y objetos.

Los incidentes se registraron puntualmente en Soldado Aguirre al 2500, en Villa Gobernador Gálvez, pero también hubo intentos de robos masivos en la zona sur de Rosario (Ayacucho y Caupolicán y Garay 70).

Bajo la lupa. Después de que el viernes a última hora se terminara el trámite de las indagatorias y se le corriera vista sobre los pedidos de excarcelación a la fiscal Nº 11, Graciela Argüelles, la funcionaria se tomó 24 horas para estudiar caso por caso.

Y el sábado se pronunció sobre los incidentes tras examinar la carátula del expediente. Es que, de acuerdo a la pena en expectativa que le cabría a los acusados de ser hallados culpables (mínimo de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo), Argüelles se pronunció de forma negativa en referencia a los 47 detenidos.

No obstante, la última palabra la tiene el juez, que en base a los prontuarios, antecedentes y nuevos hechos que se les imputa resolverá la situación procesal de los imputados.

Los mentores. Algo que también se pudo confirmar en Tribunales es que, además de esclarecer los hechos de público conocimiento, la pesquisa está abocada a encontrar a los instigadores de los robos, enmascarados como saqueos frente a una supuesta necesidad social.

De acuerdo a los frondosos antecedentes de los involucrados y al aporte de información de calle de las fuerzas de seguridad, en el juzgado de Pérez de Urrechu quieren determinar quién o quienes fueron los autores ideológicos de los atracos.

Comentá la nota