Necochea supera a ciudades más grandes en la cantidad de listas

Necochea supera a ciudades más grandes en la cantidad de listas

 Casi 400 ciudadanos inscribieron sus nombres de cara a las PASO del 9 de agosto

Seguramente gran parte de la ciudadanía local se ha visto sorprendida por la cantidad de listas de precandidatos a intendente que hay en Necochea, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán el próximo 9 de agosto. Sobre el cierre de las presentaciones, en la tarde-noche del pasado sábado se conoció la incorporación de otra lista, con lo cual existen 17, uno de los números más altos a nivel Provincia de Buenos Aires. De hecho, de las principales urbes en el primer distrito electoral del país, Necochea sólo es superada en cuanto a cantidad de listas por La Plata, con 24.  Al verificar lo acontecido en la Quinta Sección Electoral del distrito bonaerense, del cual nuestra ciudad forma parte, surge que se cuenta con la misma cantidad que Mar del Plata, que posee una población varias veces superior a la de Necochea. Asimismo, las 17 listas superan con claridad a las 12 de Tandil, otro lugar con más población. El detalle de otras localidades de esta región electoral  es el siguiente: Chascomús (11 listas); Miramar (10), Lobería (7), San Cayetano (2), Pinamar (7), Villa Gesell (9) y Pinamar (7). Fuera de la Quinta Sección Electoral, Necochea también está por arriba de una populosa ciudad como Bahía Blanca (13 listas de precandidatos a jefe comunal) y de Olavarría (9).

Cuatrocientos por un cargo Teniendo en cuenta la cantidad de listados presentados en nuestro medio, surge que 391 ciudadanos los integran, con distintos grado de aspiraciones. Entre las primeras críticas surge que no aparecen demasiados nombres de residentes en el interior del Partido, e incluso de Quequén, abonando el sentimiento de quienes sostienen que esta localidad es considerada el "patio de atrás” de Necochea. El primer movimiento relacionado en las segundas PASO del historial electoral de la Argentina, determina una superación respecto a las de 2013, cuando se postulaban para renovar los cargos de concejales y consejeros escolares. Otra de las curiosidades en la integración de las listas es que dos ediles a los cuales aún les resta dos años de mandato (Arturo Rojas, del Partido Fe, y Ana María Asa, del kirchnerismo) se han anotado paradójicamente como precandidatos.

Posibles causas ¿Por qué hay tantas listas de precandidatos a ocupar el cargo de intendente? ha sido en las últimas horas la pregunta clave en las mesas de café, en charlas de amigos y entre los habitúes a las alternativas de la política local. Entre las elucubraciones de las causas de este masivo interés cívico, al menos a la hora de integrar alguno de los espacios, aparece sin dudas el deseo por intentar cambiar las cosas desde adentro y no quedarse mirando con los brazos caídos cómo la ciudad sigue su pendiente hacia abajo. Varios de quienes intentarán ser protagonistas, piensan que la clase política que viene manejando los destinos de la ciudad desde hace años y en muchos casos pretende seguir haciéndolo, ha fracasado estrepitosamente. Tratar de "cambiar de aire” aparece como una de las posibles razones de esta contundente cantidad de nombres, aunque tampoco hay que dejar de lado las pretensiones de un progreso personal o las ansias de "ser alguien” en nuestra sociedad. Ya ha quedado demostrado, y esto sucede a nivel nacional, un marcado descenso de la calidad de los dirigentes e ideas. La farandulización de la política es la nítida expresión de esta crisis. Sin embargo, todos estos juegos, permisos y pretensiones personales tienen su lógica  cabida en el sistema democrático por el que felizmente transita nuestro país. Y en definitiva una vez más será el mismo pueblo el que elija a quienes desea que los representen.

Todo queda en familia Aunque Necochea ha dejado de ser la ciudad en la que "nos conocemos todos”, por una cuestión de confianza muchos de los precandidatos han sumado a familiares directos en sus listas, mientras que a otros los han catapultado a posibles diputaciones. Recorriendo las listas, la que es encabezada por Horacio Tellechea presenta en el tercer lugar, ocupando el cupo femenino, a su esposa Susana Remy. En tanto de quienes lo acompañaran como funcionarios en su fallido gobierno, aparecen en el listado de concejales el abogado Martín Paolini, el odontólogo Mariano Núñez y el profesor de educación física Germán Castaños.  El ahora radical progresista, Fernando Khun, lleva en su lista al joven médico pediatra Nicolás Molina Fávero, hijo del ex intendente Daniel Molina, uno de los respaldos principales de este sector. Los hermanos Iván y María Luz Sureda son precandidatos  a edil y consejera escolar, respectivamente, del sector que encabeza Juan Carlos Boltri.

A diputados No todo termina en los cargos locales, ya que algunos candidatos han postulado a familiares para diputaciones. Es el caso del socialista Mario La Battaglia, cuya esposa, la abogada Aída Frías, es precandidata a diputada bonaerense en el quinto lugar. Por su parte la asistente social Jimena López, hermana del precandidato a intendente por el Frente Renovador, Facundo López, irá en busca de ser diputada bonaerense, para lo que se halla postulada en el quinto lugar. En tando, el actor Pablo Casado aspira a una diputación provincial por el Radicalismo Progresista, en el cual su hermana Ana María pretende acceder al Concejo Deliberante. Finalmente, con su segundo apellido ligado a la historia política de Necochea, el actual edil Martín Domínguez Yelpo, pugnará por ser diputado provincial por el Frente Cambiemos, ocupando el quinto lugar en la lista.///

Comentá la nota