Necochea en una reunión regional de Aduana

Se realizó en Bahía Blanca la primera reunión del Consejo Consultivo Regional Aduanero Bahía Blanca, impulsado por la directora general de Aduana, Dra. María Silvina Tirabassi. En el mencionado encuentro participaron representantes de organismos de Necochea y Quequén.
Contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Guillermo Crapiste, el gerente de la Agencia de Desarrollo, Cr. Jorge Longoni, autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, la directora de Comercio Interior y Exterior del Ministerio de Producción del Gobierno de La Pampa, Cra. Susana Medina, el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tres Arroyos, el director de Coordinación de Gestión de la Municipalidad de Tandil, el secretario de la Fiscalía Federal de Necochea y de la Agencia Provincial de Desarrollo Económico Rionegrino y representantes de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, Cámara de Comercio e Industria y Producción de Villa Regina, Cámara de Permisionarios de Necochea y Quequén, Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, Centro de Despachantes de Aduana Corresponsalía Bahía Blanca y Mar del Plata, Comité de Vigilancia de Zona Franca Gral. Pico, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Consorcio Parque Industrial de Bahía Blanca, Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca.

Este nuevo espacio de diálogo tiene como misión profundizar las acciones tendientes a acompañar las exigencias del Comercio Exterior y extender los beneficios del funcionamiento del Consejo Consultivo Nacional al tratamiento de las problemáticas regionales. Fortaleciendo el pilar de colaboración Aduana – Empresa, que se sustenta en el marco de las directrices de la Organización Mundial de Aduanas.

Jorge Longoni, Gerente Técnico de la Agencia de Desarrollo de la Municipalidad de Bahía Blanca, dio la bienvenida a los presentes y remarcó la importancia de la puesta en marcha del Consejo Consultivo, para el desarrollo del municipio y la región.

Seguidamente Karina G. Murtagh, directora de la Dirección Regional Aduanera Bahía Blanca, agradeció la participación de las entidades asistentes y realizó la presentación de la Dirección Regional, señalando que se trata de una Regíon productiva, netamente exportadora con una balanza comercial positiva. De esta menara sostuvo la importancia del Consejo Consultivo Regional y las bondades del Sistema Aduanero de Operadores Confiables, no solo orientado a los grandes operadores sino tambien a las Pymes, donde la Aduana autoriza a que un operador confiable, con cadena logística segura, mediante un intercambio continuo de información entre las Aduanas y controles on-line con sistema de monitero remoto se atogestione

La próxima reunión se llevará a cabo en el mes de marzo, en Mar del Plata. Cabe señalar que funciona la Secretaría Cordinadora del Consejo en forma permanente, cuyo dirección de correo es mirnamunoz@afip.gov.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , para que puedan realizar consultas.

Comentá la nota