Necochea recibió 475.000 pesos de Nación para combatir la tucura

El municipio de Necochea recibió 457.000 pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, para combatir la tucura en un área afectada de 35.000 hectáreas.
Necochea es uno de los 17 municipios de la provincia que recibió ayuda para combatir la plaga. El Ministerio desembolsó un fondo total de 15 millones de pesos para estas localidades, en respuesta a una solicitud planteada por los intendentes y la cartera de Asuntos Agrarios bonaerense.

Además, el Ministerio de Agricultura de la Nación profundizó las tareas del plan estratégico de alerta y monitoreo con la asistencia de técnicos especializados de la cartera agrícola en cada distrito afectado.

Durante los últimos meses fueron capacitados más de 200 profesionales y técnicos para proceder a la intensa campaña de difusión de la biología y método de control de la plaga que se desarrolló en las áreas endémicas de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Agricultura nacional lleva adelante y coordina un Programa nacional de Monitoreo y Control de Tucura en el cual participan INTA, SENASA con sus respectivos cuadros técnicos y profesionales.

En el marco del "Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras", se informó que se han encontrado abundantes poblaciones de tucuras que evolucionaron al estado de saltona, por lo que se recomendó realizar observaciones y recuentos en los lotes que tuvieron ataque el verano pasado en los citados municipios.

De manera conjunta la Nación y la provincia implementaron una metodología para la identificación del hábitat del insecto plaga, generando información a partir de imágenes satelitales que fueron entregadas como apoyo a los monitoreadotes.

Cabe señalar que los recursos aportados fueron superiores en 5 millones respecto de la campaña 2008/2009 y serán destinados exclusivamente a financiar total o parcialmente las acciones de control de tucuras en los partidos señalados. El Gobierno provincial será el responsable de la correcta ejecución de los fondos, los cuales deberán ajustarse a lo prescripto por la totalidad de la normativa y regulaciones involucradas, locales, provinciales y nacionales, especialmente las referidas a materia ambiental.

El informe de la Comisión local de Lucha contra las Plagas de Necochea

Comentá la nota