Necochea quedó afuera de la Red Vial del Atlántico

La Cámara de Turismo de Necochea manifestó su preocupación porque Necochea quedó afuera del corredor denonimado Red Vial del Atlántico, aprobado en comisión por la Cámara de Diputados de la provincia y que implica la concesión y obras en más de los mil kilómetros que comprende esta red .
"Vialidad Nacional dio la factibilidad para que el corredor se extienda por ruta 11 a Necochea, pero quedó afuera de la matriz de rutas planificadas" por la provincia, dijo a "Viento del Sur" Esteban Rodríguez, presidente de la Cámara que agrupa a representantes del sector turístico local.

Rodríguez agregó además que se trata de una planificación vial que es a largo plazo por lo que preocupación es mayor pensando la ciudad a futuro, no sólo por el aspecto turístico sino productivo.

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados aprobó un despacho en mayoría para autorizar al Poder Ejecutivo a llamar a licitación pública para dar en concesión la Red Vial del Atlántico. Estimativamente el 11 de noviembre podría tratarse en el recinto y ser girado al Senado para sancionarlo en ley antes de fin de año, como anticipó esta agencia.

Este corredor incluye las rutas 2, 11, 63, 56 y 74, y "rutas vinculadas físicamente en forma directa e indirecta", según la iniciativa.

En el caso de la ruta 11 que es la que une a Necochea con el resto de las localidades de la costa, solo llega en este proyecto hasta Mar Azul.

Como se informó la concesión será a 30 años y se estipulan etapas para la realización de las diferentes obras en los mil kilómetros de ruta que comprendería este corredor. La empresa contratista deberá invertir alrededor de 300 millones por año y podrá explotar los peajes, que no serán más que los cuatro ya instalados, con un valor tope de 50 pesos. No obstante se tendrá en cuenta el costo que las empresas oferten en la licitación para lograr la adjudicación, por lo que se presume que los valores serán más altos que los que están pero estarán bastante por debajo del techo impuesto por el Ejecutivo.

Entre los puntos más importantes de la concesión están el ensanchamiento de la autovía 2 que pasará a ser de tres carriles, con colectora e iluminación, así como la ruta 11 tendrá dos carrilles por mano hasta Mar del Plata.

Los municipios por donde pasan las rutas serán beneficiarios del 4% de lo recaudado en los peajes que recibirán en forma bimestral.

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