NECOCHEA: El municipio pidió la conciliación obligatoria con los guardavidas

NECOCHEA: El municipio pidió la conciliación obligatoria con los guardavidas

“Nosotros estamos cumpliendo con la Ley, extendiendo el servicio hasta el 15 de abril”, dijo el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez.

 

El gobierno municipal pidió la conciliación obligatoria ante la delegación del Ministerio de Trabajo por el conflicto de guardavidas, quienes reclaman el cumplimiento de la nueva ley que regula la actividad y por ello, decretaron medidas de fuerza a partir de hoy.

“Ayer recibimos la notificación de parte del sindicato con respecto a que hoy se iban a tomar una serie de medidas como quite de colaboración, que tienen que ver con el material, propiedad de la Asociación, y un trabajo a reglamento en algunos sectores de la playa”, explicó López Rodríguez.

El funcionario informó que ante la situación, “se notificó al Ministerio de Trabajo y tuvimos una audiencia hoy a las 10 horas  para arribar a un acuerdo. pero más allá de eso pedimos la conciliación obligatoria para que en esta instancia se pueda resolver el conflicto”.

En este marco, y si la conciliación es dictada hoy, los guardavidas “deben restablecer el servicio, por lo menos hasta que se terminen los plazos legales”.

López Rodríguez aclaró que “las reuniones son constantes para destrabar la situación pero hay una cuestión económica que nos impide cumplir con la pretensiones del sindicato”.

“Nosotros estamos cumpliendo con la ley (que regula la actividad) extendiendo el servicio hasta el 15 de abril, pero en vez de dar una carga horaria de 12 horas queremos brindar seis horas, entendiendo que es una época del año no hay afluencia de turistas para tener servicio de guardavidas hasta las 20 horas, y ese dinero se podría invertir en el hospital o en obra pública”, dijo.

La nueva ley fue aprobada por la legislatura provincial en agosto pasado y establece un período mínimo de prestación de servicios de temporada que alcanza a los 150 días. En función de ello, los guardavidas solicitaron extender el servicio hasta el 15 de abril (la temporada pasada fue hasta el 31 de marzo).

El tema es que “la ley fue votada por legisladores del interior de la provincia que no tienen servicios de guardavidas para que nosotros, que si tenemos, nos hagamos cargo de un montón de dinero que tenemos que invertir y que no hace falta en esa época del año”, cerró el funcionario.

Comentá la nota