Necochea en el 28º lugar de un ranking nacional

Un estudio de calidad de vida realizado entre 511 ciudades de la Argentina situó a Necochea en el puesto 28º de un ranking en el que se analizaron indicadores socio-económicos y ambientales.
El trabajo fue realizado a lo largo de tres años por un grupo de 15 investigadores de geografía y demografía, pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y seis universidades nacionales, que elaboraron sus resultados tomando en cuenta estadísticas publicadas e inéditas del Indec, relacionadas al censo nacional efectuado en 2001.

Las interesantes conclusiones se vieron plasmadas en el libro “Geografía y bienestar”, que plantea la situación local, regional y global de la Argentina luego del censo de 2001, y que se comercializa en librerías o por Internet.

El profesor titular de geografía argentina, Guillermo Velázquez, es el autor de la obra y quien encabezó la investigación que le dio vida. “A la hora de ir elaborando esta especie de radiografía de nuestro territorio, consideramos aspectos que determinan el bienestar de una población, como son la educación, salud, vivienda, seguridad, empleo, riesgos ambientales y el grado de atracción del paisaje”, le comentó a Ecos Diarios.

El profesional tandilense, quien dirige el Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro, apuntó que “nos basamos en los indicadores del censo 2001, pues no hay otra herramienta tan completa que sirva para comparar realidades de 511 departamentos o ciudades; ya que efectuar entrevistas o encuestas en tal cantidad de sitios escapa a los alcances actuales de cualquier organismo de investigación”.

De uno a diez

Para elaborar esta especie de ranking de las ciudades argentinas, se consideró una escala de 1 a 10 puntos. En el pedestal, con la calificación mayor (8,84) quedó la localidad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires y segunda se ubicó a Monte Hermoso, con 8,51 unidades. En el caso de Necochea, el promedio adjudicado, teniendo en cuenta los distintos parámetros observados, fue de 7,91 puntos.

Nuestra localidad forma parte de las ciudades consideradas intermedias, cuya población oscila entre los 50.000 y el millón de habitantes y en el diagrama de la obra, fue comprendida en la llamada Región Pampeana.

En principio una de las observaciones que se ha realizado a la investigación, figura el hecho de que Punta Alta debiera haberse considerado formando parte de Bahía Blanca, al igual que Olivos del conurbano porteño. Asimismo, se advirtió que varias localidades son simplemente turísticas.

En el caso de Punta Alta, cuenta con 63.000 habitantes y su ritmo de vida tiene estrecha relación con la base naval de Puerto Belgrano, a punto tal que 15.000 familias dependen directamente de la misma.

Teniendo en cuenta que el estudio se basó en los indicadores del censo de 2001, el geógrafo Velázquez citó que “en ese momento la fotografía social del país mostraba un porcentaje de desocupación superior al actual, mientras que el índice de mortalidad infantil observaba una tendencia descendente”

Comentá la nota