Necochea: ¿Hay kirchneristas que prefieren a Cambiemos antes que a Frente de Todos?

La pregunta puede sonar ampliamente inverosímil, aunque en la política estos panoramas se dan con cierta frecuencia y revelan las contradicciones propias de cualquier sistema ideológico en la actualidad.

 

Sucede que en un portal de noticias filo kirchnerista y de muy cercana relación con el bloque de Unidad Ciudadana, Info Necochea, realizaron una encuesta acerca de la intención de voto de los lectores y los resultados se volcaron luego en dos reportes, uno de ellos bajo el título "Encuesta: si fuera por nuestros lectores, el nuevo intendente es de Cambiemos", lo que da a entender que sus lectores (presumiblemente kirchneristas) prefieren que el nuevo intendente sea de Cambiemos.

El hecho de que se publicara una nota de ese tenor en un portal que, aunque practicamente apunta al núcleo duro del kirchnerismo local y "baja línea" para un puñado de militantes, representó un mensaje de por sí: más allá de la magnitud real de la encuesta (con un muestreo obviamente reducido) lo que transmite su análisis y se replica voluntariamente en las redes, es que hay una porción del kirchnerismo que prefiere promover una victoria de Cambiemos en el distrito antes que poner empeño en empujar para el Frente de Todos que propone su referente Cristina Fernández de Kirchner.

La publicación es un reflejo de sólo una de las facciones del kirchnerismo que eligió no acompañar al intendente massista más allá del acuerdo a nivel Nacional. Por estas horas la lista de Alberto Franco espera la decisión de la Junta Electoral para permitirle ir a las PASO dentro del Frente de Todos con una lista corta.

En una mirada un poco más en detalle, hay quienes sostienen que la voluntad de "preferir a Cambiemos" antes que al massismo de López no representa sólo una inercia luego de 4 años de críticas sostenidas de parte del kirchnerismo al intendente, sino el entendimiento de que una victoria de López anularía a los opositores kirchneristas en el rol de opositores. Es decir: si gana López, no sólo dejarían de estar en la oposición sino que además estarían afuera del frente de gobierno, dado que el armado del jefe comunal tiene mucho más de massismo que de otra cosa.

Como sea, la lectura del texto que reflejaba la encuesta en Info Necochea es más esclarecedora:

Encuesta: si fuera por nuestros lectores, el nuevo intendente es de Cambiemos

Entregamos la 2ª parte de los resultados de la encuesta de InfoNecochea.com. Para nuestros lectores, a quienes agradecemos haberse tomado el tiempo para contestar, el próximo intendente del distrito de Necochea saldrá de quien gane la PASO de Juntos por el Cambio (Cambiemos). En nuestra primera entrega mostramos cuáles son las problemáticas para nuestros lectores, hoy vemos cuál es la expresión política que logrará conducir los designios de Necochea por los próximos 4 años desde el 10 de Diciembre de 2019.

El primer cuadro indica los resultados sobre a quién piensa votar en 2019 en las PASO de Agosto para la intendencia de Necochea. El segundo indica, dentro de los votantes de Cambiemos, tanto de Diez como Rojas, que porcentaje de ellos manifiesta cambiar el voto en el caso de que su candidato no gane.

Una elección polarizada entre 3 candidatos locales, de los cuales dos son del mismo frente político. Facundo López tiene el problema que una vez que logró impedir que haya competidores en las PASO locales por miedo a una derrota, no tiene desde donde sumar más votos de los que ya haya logrado incorporar en Agosto.

En la elección de 2015 López logró alzarse con el triunfo luego de que Pablo Aued, candidato a intendente de Cambiemos (FE), perdió la elección de Octubre teniendo un corte de boleta negativo en relación a Macri y Vidal de 50%. López pudo capitalizar ese voto, sumando demás de los de Massa un corte de boleta con Cambiemos. También el intendente local llamó a cortar boleta por Cambiemos en 2017. Hoy la estrategia de la tijera se le dificulta a López.

Cambiemos hizo muy buena elección en la legislativa pasada. Los buenos guarismos de la elección de 2017 dejaron parados a los radicales en una posición competitiva por el sillón de Murga ¿Será suficiente para contrarrestar el poder porturario y sindical de Arturo Rojas? Rojas sabe bien que muchos sectores de la sociedad lo ven como ganador, está confiado, pero no quiere dejar ni una fisura en su estrategia que lo deje tambaleando. Se pudo ver a un Rojas más “vecinalista” en esta etapa de lanzamiento de campaña, distanciándose de Macri y llegando a afirmar que “hay kirchneristas también en mi equipo”.

Los indecisos dan casi igual que la suma de los blancos e impugnados. El botín que significan estos votos rondan el 15% y hoy estarían en condiciones de modificar el escenario de la elección en forma total.

Consenso Federal en su PASO para nuestros lectores da por ganadora a Natalia Steffen por sobre Alejandro Pascual, sumando casi un 5%, estando lejos aún del 10% necesario para introducir concejales.

Más abajo en el “chiquitaje”, se encuentra la Izquierda, luego las dos boletas cortas de la ACT y de Alberto Franco (UC-Patria Grande) y por último el reciente lanzado por el partido de ultraderecha y evangélico “Frente NOS-Valores para mi País” que también presenta candidatos en Necochea.

Comentá la nota