NECOCHEA Y LA ENCRUCIJADA PERONISTA

NECOCHEA Y LA ENCRUCIJADA PERONISTA
Por Julio Magnaterra

El pasado 11 de agosto el voto hizo de “zaranda” y habilitó a 9 de las 12 ofertas electorales que la ciudadanía tuvo a su consideración. Posteriormente, fueron la dirigencias las que redujeron ese menú a 7, ya que el PRO y Unidad Popular levantaron sus candidaturas.

Con la mirada puesta en octubre, la fija es el partido FE con su casi 40% de caudal electoral, va a retener a los 4 primeros concejales encabezados por Pablo Aued y con posibilidades de aumentar ese número. Su campaña de aquí en mas, va ser de bajo perfil publicitario y se dedicarán a exhibir sus proyectos en el cuerpo deliberativo y a caminar intensamente los barrios. Cuanto menos espectaculares sean mejor, no tienen necesidad alguna de verse inmersos en polémicas ni nada parecido. Gerónimo Venegas superó contra muchos pronósticos el 1,5% requerido por la ley y va en búsqueda de una diputación nacional, para ello necesita más del doble de los sufragios alcanzados; va a ser una muy difícil meta ya que juega en su contra el llamado voto “útil” antikirchnerista que se dirige, al menos por ahora, para el massismo. De todas formas su presencia le agrega valor a la lista de concejales.

El Frente Progresista Cívico y Social, encabezado por el radical Alberto Esnaola tiene como objetivo confirmarse como la segunda fuerza del distrito. Han trascendido fuertes discrepancias con el socialismo encarnado en la figura de Mario La Battaglia, es la crónica de una división anunciada como casi seguramente afirmaremos no más allá del año que viene. Así son los socialistas, llegan con votos ajenos, algunos propios pero después hacen rancho aparte, como el cuento del escorpión y la ranita, “es su naturaleza”, políticamente hablando claro está. Esnaola parece apuntar su discurso por el lado de la denuncia, su accionar frente a una millonaria inversión portuaria confirma esta presunción. El 11 de agosto la sociedad no valoró esa actitud, creo que los encargados de la campaña de este nucleamiento debería tomar nota de eso. La principal referente provincial de este frente, Margarita Stolbizer, aglutina gran parte del electorado bonaerense no peronista, lo mismo puede ocurrir en lo local, es por eso que se visualiza que llegaron a su “piso y techo”, por lo que el panorama para las generales es altamente previsible en cuanto a repetir la elección pasada.

El Frente Renovador es el que potencialmente más posibilidades de crecimiento tiene. La boleta de Facundo Lopez se verá favorecida porque será la única que se presentará por el massismo, habida cuenta de la declinación disciplinada de Union Popular. Además todos los analistas lugareños coinciden que será receptora de voluntades que migrarán desde Unión por la Libertad y el Trabajo y en menor medida del PRO. La gente de Massa ofrece una nómina con figuras poco conocidas, jóvenes, una suerte de nueva generación que le dice a la población lo que esta quiere oír con frases como “No estamos en contra de nadie sino a favor de todo el distrito”, que lo entiendan o no poco importa con tal que los voten y es posible que eso ocurra en muchos casos que no estén totalmente convencidos a quien hacerlo. A todo esto debe sumarse el arrastre que lleva consigo el intendente de Tigre que está aumentando su ventaja sobre el resto.

El Frente para la Victoria de Ana Maria Asa tiene ante sí una difícil cuesta arriba. Arrancan un tanto desmoralizados por lo sucedido el mes pasado y encima cargan sobre sus hombros el fracaso en la gestión del cual no pueden despegar y que tampoco parecen poder mejorar de manera sustancial. El mensaje no es consistente, parece que cada uno actúa de acuerdo a su “inspiración” momentánea y los demás integrantes de la lista no se muestran muy entusiasmados en apuntalar a la actual Secretaria de Gobierno y reconocida dirigente peronista. El haber conformado otro bloque de concejales y traer al primer candidato a senador provincial a un acto oficial de poca envergadura que no les dejó rédito político, no habla bien de la campaña. No es fácil estimar si mantendrán sus votos o no, dato que no es menor por su directa referencia con la incorporación de bancas en el HCD.

Para el Frente Social es mas simple la cosa, son el kirchnerismo duro, se muestran así, “si lo tienen que defender a Lázaro Baez no tienen ningun problema” me dijo un amigo y creo que con acierto. Se dedican a a exagerar los errores de la administración que encabezan sus “primos” como suele ocurrir en toda pelea familiar. Su cara mas visible es Juan Larrea peronista progresista desde siempre, conocido comerciante y con buen predicamento social. Son optimistas y aspiran a llegar el concejo deliberante, habrá que ver, por ahora están a 1500 votos de distancia. Da la impresión que no corren riesgos de perder votos, está por verse si mejoran su base. Para los 2 sectores del kirchnerismo la situación es complicada, esta división puede neutralizarlos tanto que ponen en peligro hasta su representación legislativa, esto se agrava por que la evolución de Martin Insaurralde en las encuestas no mejora hasta el momento. El cambio de políticas y de discurso desde la mas altas esferas del poder alienta la esperanza de que esto se revierta en parte en los próximos días.

El Denarvaísmo no escapa en Necochea a su diáspora provincial. Su sangría de votos se ve profundizada aquí por la deserción de su cabeza de lista, dejando a Gustavo Anadon poniéndole el “pecho a las balas” en una agrupación que salvo la integridad de sus candidatos, es muy poco lo que ha demostrado para valorar. Falta de consideración con quienes confiaron en su postulación por parte de Mancino, mensaje errático, y otros yerros son algunas de las cuestiones que tendrán que revertir los candidatos que quedan. Si no deciden retirarse como dicen algunos rumores de último momento. En la provincia De Narvaez a perdido el 40% de sus votantes respecto a Agosto, algo que seguramente se traslada a nuestro distrito.

El Frente de Izquierda, con militancia y corazón completan el cuadro electoral de octubre, no es el partido de Necochea un lugar propicio para este ideario, de todos modos aquellos que lo profesan tienen su espacio para acompañarlo. Si aumentan lo alcanzado en las primarias sería una buena base para pensar en el futuro.

Estas son las opciones para Octubre, Necochea al igual que el país, no puede “liberarse” del peronismo, tal es así que solo dos espacios no lo son y para graficar esto les acerco esta operación matemática: de los 10 concejales a renovar, 8 elegidos van a ser variantes de ese movimiento. Pero ánimo! a no alarmarse! ya lo dijo Borges: “No son ni malos ni buenos, son incorregibles” y el tiempo le está dando la razón.-

Hasta la próxima si DIOS quiere.

Comentá la nota