Necochea: denuncian sobreprecio en la obra de pavimentación licitada por Goicoechea

Necochea: denuncian sobreprecio en la obra de pavimentación licitada por Goicoechea

Una nueva sombra de corrupción y negociados que benefician a empresarios amigos rodea la figura del presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mario Goicoechea. El empresario de la construcción, Pascual Mammoliti denuncia sobreprecios en la obra de pavimentación de la Av. Juan de Garay.

La obra comprende un sector de la Av. Juan de Garay entre la curva próxima al portón de acceso Nº 1 frente a los tanques de Oleaginosa Moreno y la entrada a las balanzas de Terminal Quequén, localizadas sobre esta misma arteria en una longitud aproximada de 340 metros y la pavimentación de un sector de 2.500 mts2 correspondientes al playón ubicado a espaldas de sitio 3.

Según Goicoechea, “esta es la primera obra en los accesos dentro de un plan estratégico que tiene como norte un puerto sustentable en el mediano-largo plazo”.

Pascual Mammoliti, titular de Edificadora Tauro S.A., una de las empresas oferentes en el llamado a Licitación Pública N° 01/CGPQ/2015 denunció irregularidades en la licitación: "Si se hubiese licitado como correspondía y se hubiera abierto nuestro sobre de oferta se hubieran ahorrado en esa obra 1.850.000 pesos del presupuesto que se adjudica al ganador".

Y disparó: "Si ese porcentaje de sobreprecio lo comparo con el presupuesto anual  del puerto entiendo que debe haber una cifra grande de sobreprecios que van a parar quien sabe dónde".

Según Mammoliti a corrupción en el puerto fue avalada por un funcionario municipal que estuvo ligado a los medios de comunicación "desde hace tiempo en algunos medios digitales se publican las atrocidades del municipio, los concejales, el puerto, entonces ¿esperabas algo distinto de la licitación del pavimento?, si el favorecido entra y sale de la administración como si fuera un funcionario más".

Una gestión al servicio de los empresarios

La corta gestión de Mario Goicoechea al frente del CGPQ ha marcado una impronta de negocios con tufillo a raros y que invariablemente terminan beneficiando a poderosos empresarios ligados a la actividad portuaria y a funcionarios muy cuestionados.

Se sabe que Goicoechea debe su puesto al frente del CGPQ al Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, controvertido funcionario ligado a la mega causa de narcotráfico en Bahía Blanca conocida por la prensa nacional como caso Suris y a Ricardo Etchegaray, titular de la AFIP y hermano de Marcelo Etchegaray mandamás de la Aduana en Necochea.

Entre los empresarios que resultaron más favorecidos en los últimos años se encuentran Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia, empresarios fuertemente vinculados a Roberto Porcaro a quienes se les regaló literalmente las parcelas conocidas como sitios 11 y 12 donde se está instalando una planta de depósito y almacenamiento de fertilizantes altamente cuestionada por encontrarse flojita de papeles, sobre todo en los estudios de impacto ambiental.

Miguel Aguilar y Juan Modesto, socios y protegidos de estos empresarios, manejan las asociaciones de transportistas Atcade y Atcoa acumulando denuncias penales. Hasta ahora no sienten el peso de la ley por esa protección de la mano de los “intocables”, aunque ATCOA ha sido recientemente intervenida por irregularidades.

También, son los dueños de la playa de estacionamiento de camiones conocida como "El Chiquero" que según los últimos cálculos deja una ganancia de más de diez millones de pesos anuales.

Comentá la nota