Necochea: Covid, portazo y salto a la oposición tras denuncia del intendente

Necochea: Covid, portazo y salto a la oposición tras denuncia del intendente

Un concejal PRO abandonó el oficialismo y se pasó a la oposición que responde al exjefe comunal López, denunciado por malversación de fondos públicos.

Por MARÍA EUGENIA SUÁREZ.

Diferencias partidarias que habían quedado silenciadas por la pandemia comenzaron a emerger en algunos distritos de la provincia. En Necochea, lo que arrancó con una denuncia penal del intendente vecinalista Arturo Rojas contra su antecesor, el massita Facundo López, por malversación de fondos públicos, desató un tembladeral político al que le siguió el portazo de un concejal (PRO) oficialista para pasarse a la oposición, lo que alteró la relación de fuerzas en el deliberativo. El presunto falso positivo de coronavirus al edil en cuestión y su enfrentamiento con la secrearia de Salud municipal agregan condimento al culebrón en la comuna del sur bonaerense.

La semana pasada, el intendente Rojas (Partido Fe) denunció a su antecesor en el cargo y a dos funcionarios de aquella gestión por supuesta malversación de caudales públicos, defraudación contra la administración pública y falsedad ideológica. Advierte sobre presunto desvío de fondos que la Provincia había adelantado para obras que no se ejecutaron, y denuncia la emisión de certificados falsos para acreditar trabajos nunca hechos.

“He comunicado esto en Provincia porque en algunos casos se han mandado certificados que terminan siendo falsos diciendo que se había hecho un tramo de tal obra para que manden más recursos”, afirmó el jefe comunal en un comunicado. Y añadió que “fueron llegando recursos que no fueron a parar a las obras”. “En algunos casos es preocupante porque, por ejemplo, tenemos una obra de saneamiento en el núcleo urbano Necochea-Quequén cuya certificación figura en el 58%, pero no hay nada hecho”, detalló.

López respondió a las acusaciones por redes sociales. Dijo que detrás de los “ataques existe un trasfondo político” y le pidió al intendente que “deje las operaciones y denuncias mediáticas sin sentido, que lo único que hacen es perjudicar al distrito, y empiece a mirar hacia adelante y les cuente a los necochenses qué piensa hacer” en el distrito. “No trate de intimidarme, no lo va a lograr”, desafió. Y se puso a disposición de la Justicia “para todos los temas que crea conveniente aclarar”.

CORONAVIRUS Y SALTO. Mientras el intendente y su antecesor se cruzaban, el Concejo Deliberante mantenía suspendidas sus actividades luego de que un concejal del oficialismo diera positivo de coronavirus. Lo que parecía un caso más en el marco del brote del virus derivó en una disputa dentro del oficialismo que terminó con sorpresivo portazo.

Maximiliano Delfino, médico de profesión y concejal electo por el espacio que responde al intendente, Nueva Necochea, fue diagnosticado con Covid-19 a comienzos de julio. El resultado puso en cuarenta a todo su entorno: familia, compañeros de bancadas, compañeros de trabajo y pacientes. El descarte de casos positivos entre los contactos estrechos despertó sospechas en el edil, quien de forma particular se hizo hisopar en dos ocasiones y, según indicó en una “carta abierta al ciudadano de Necochea”, resultó que no tenía anticuerpos de Covid-19.

“Que sea el pueblo de Necochea quien juzgue y establezca sus propias conclusiones”, señaló el concejal en el comunicado en el que detalló los sucesos que motivaron el primer hisopado. Según indicó, su cuadro no ameritaba un testeo por el virus y vinculó los resultados a un falso positivo. Si bien en el escrito no menciona ni responsabiliza a ningún funcionario, durante las últimas semanas se había mostrado disconforme con las decisiones tomadas por la secretaria de Salud, Ruth Kalle.

Con los resultados negativos en la mano y cumplido el periodo de cuarentena del concejal y del resto de los representantes, el Concejo Deliberante retornaría a la normalidad. Pero la agenda programada se alteró cuando, este martes, Delfino anunció que abandonaba la bancada oficialista y se acercaba al espacio del exintendente López.

EXPLICACIONES Y REPERCUSIÓN. El deliberativo necochense tiene 20 bancas. Hasta este martes, Delfino integraba la bancada oficialista, Nueva Necochea, conformada por ocho integrantes. Afuera de este armado quedó el radicalismo y el PRO, con dos representantes cada espacio. En la vereda opuesta también hay dispersión, Unidad Ciudadana tiene dos concejales y el bloque que responde al exintendente López, seis.

El portazo de Delfino dejó al grupo de Rojas con siete ediles. Según expresó, luego de las diferencias sanitarias, decidió conformar un monobloque, pero además indicó que su trabajo legislativo será en tándem con el que desarrolla el espacio liderado por Diego López Rodríguez (Frente de Todos) que responde al exjefe comunal. El pase se formalizó con un comunicado conjunto, pero la gesta había comenzado mucho antes.

“Es momento de dejar de lado las mezquindades políticas y construir la oposición seria y responsable que el municipio de Necochea necesita”, señala el documento difundido que muestra a Delfino con López Rodríguez, y junto al resto de los integrantes de la bancada renovadora conectados a la reunión de manera remota. 

Delfino respaldó la candidatura a intendente de Rojas luego de bajar su postulación impulsada por el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo. Como contó Letra P, tras las elecciones, Domínguez Yelpo, que responde al expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó, junto a otros legisladores provinciales, se alejó de Juntos para el Cambio para conformar el bloque Cambio Federal.

“Entendemos que la decisión del concejal Delfino es una apuesta política de cara a las elecciones legislativas del próximo año”, indicó a este portal Guillermo Sánchez, presidente del espacio oficialista.

El titular del bloque Nueva Necochea indicó: “El acuerdo con el espacio político del Frente Renovador liderado por el exintendente López fue sorpresivo”. Aunque Delfino aún no formalizó su decisión ante el bloque y la presidencia del Concejo Deliberante.

Sanchez aseguró que, antes del hisopado que dio positivo de Covid, no había habido cruces con ningún integrante del oficialismo, y consideró que su posición ante el virus está vinculada a su decisión política. “Cuando se manifestó en contra del sistema de salud, en contra de la secretaria de Salud, todos creíamos que era porque él pensaba que no tenía Covid, pero el trasfondo era esta decisión de pasarse al espacio de López”, analizó Sánchez.

En Necochea coinciden en dos cuestiones. Por un lado, destacan que la decisión de Delfino fue un duro cachetazo para la administración de Rojas, dado que sucedió en momentos en que el Ejecutivo levantaba su perfil tras exponer judicialmente a López. Y, por el otro, que el arribo del concejal al espacio del exintendente llega para fortalecer esa bancada dado que a futuro el cuerpo de concejales deberá debatir pliegos relativos a la anterior gestión.

Comentá la nota