"En Necochea las condiciones para los trabajadores rurales son penosas"

Trabajadores rurales de la empresa Abrantes S.A., de la localidad de Escobar, se manifestaron en las puertas de la compañía en reclamo de mejores condiciones laborales, impidiendo el ingreso y egreso de los camiones, siendo desalojados primero por la fuerza policial y luego por una orden judicial de la panamericana.

En este contexto, el secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreseygor, habló sobre el conflicto y lanzó duras críticas hacia la UATRE.Arreseygor sostuvo que “lo que pasó en Abrantes es muy grave. Este conflicto hace meses que está candente. Esta empresa se niega a cumplir con lo establecido según el convenio colectivo homologado por Trabajo"

Asimismo, indicó que “un trabajador con 11 años de antigüedad en Abrantes debería estar en los 14 mil pesos y sólo percibe entre 10 y 11 mil. Y sin contar con la rotación, turnos nocturnos, etc.. y la UATRE jamás les informó de esos derechos”.

El dirigente resaltó además el nivel de aceptación que tienen los trabajadores con el sindicato y la resistencia que oponen las empresas o los ruralistas. “Estuvimos en Mar del Plata y Necochea, bastiones de Venegas. Las condiciones para los trabajadores son penosas. Desde UATRE los engañan diciendo que está todo bien, pero viven y trabajan en condiciones lamentables. Sin horarios, sin ropa adecuada, con sueldos muy por debajo del convenio. Y después el Momo sale en televisión hablando de miseria. ¡Es un caradura! Lo concreto es que en esa recorrida por Mar del Plata y su zona, rápidamente los trabajadores no sólo se acercaron sino que adhirieron a lo estipulado entre SATHA y el ministerio de Trabajo. Los que no quieren saber nada son sus empleadores. Queremos acabar con años de connivencia, de acuerdos espurios donde los beneficiarios nunca son los laburantes”.

“La prueba de lo que digo”, dijo Arreseygor, “es el fracaso del lock out que hicieron los ruralistas. Quieren ganar más que en cualquier lugar del mundo y pagar lo mínimo o menos que lo mínimo. Y en eso Venegas tiene mucho que ver. Para mal, por supuesto. Hacen agua por todos lados”.

FUENTE: diagonales.com

Comentá la nota