Necochea: comerciantes demandarán a los responsables de los contagios que retrocedieron la cuarentena a fase 1

Necochea: comerciantes demandarán a los responsables de los contagios que retrocedieron la cuarentena a fase 1

Se da luego del baby shower clandestino que obligó a aislar a casi 200 personas por un brote de coronavirus y retrotraer las habilitaciones concedidas tras dos meses sin contagios.

Tras el escándalo en Necochea por el brote de coronavirus con 22 casos positivos tras la realización de un baby shower clandestino que generó el retroceso a la fase 1 de cuarentena, los comerciantes estallaron y no solo se manifestaron por las calles de la ciudad bonaerense, sino que adelantaron que iniciarán acciones legales contra los responsables.

Según consignó el medio local Cuatro Vientos, la intención de los comerciantes es conseguir la reapertura de sus locales o, en su defecto, un resarcimiento económico por parte de los responsables de la propagación del COVID-19.

Según detalló el abogado que patrocinará al grupo de comerciantes ante la justicia, Eduardo Caballero, “muchos comerciantes que habían transitado duramente las diferentes fases del aislamiento, en mayo pudieron lograr la reapertura de sus comercios para poder sobrellevar los altos costos que requiere tener una actividad comercial funcionando en una situación de país muy delicada".

el fruto de la responsabilidad de la mayoría de los Necochenses que de una u otra manera supieron respetar las normas, aislarse y cuidarse ellos y cuidar al resto de los ciudadanos", recordó.

Se trata de una decena de comerciantes de diferentes rubros (bazares, joyerías, concesionarias de autos, peluquerías, ópticas, entre otros) y profesionales cuyas actividades se han visto seriamente perjudicadas desde el retorno a la fase 1 de cuarentena por COVID 19 luego de los contagios de la semana pasada. Y que alegan haber sido “responsables cumpliendo las normas, aislándose y respetando protocolos sanitarios”.

Según Caballero, las infracciones de quienes violaron la cuarentena permitiendo la propagación del virus en la ciudad "generaron perjuicios de todo tipo en los ciudadanos y, en este caso particular, se busca el resarcimiento económico para algunas de las víctimas, a quien represento". 

La acción se presentará ante el fuero Civil y Comercial del Departamento Judicial de Necochea, bajo un pedido de "diligencias preliminares". Y explicaron que para poder accionar por daños y perjuicios, se necesita la documentación oficial firmada por funcionarios que integran la Mesa Local de Emergencia Sanitaria.

Esta mañana los comerciantes se manifestaron con un bocinazo en caravana a la Municipalidad donde el intendente Arturo Rojas los recibió en la calle y se reunieron en el Salón de Actos del Palacio Municipal manteniendo el debido distanciamiento social.

La secretaria de Salud municipal, Ruth Kalle, expresó que “es importante destacar que el intendente, Arturo Rojas, viene monitoreando la situación epidemiológica y está ocupado en el armado de las estrategias desde el sistema de salud”, para sostener que “hablamos de estrategias que no sólo tienen que ver con lo sanitario, sino que van más allá e involucran  a otras áreas y organismos de la comunidad”.

Comentá la nota