Al no necesitar vector, preocupa la rápida propagación de la gripe porcina

A diferencia del dengue, el ministro de Salud, Adolfo Schneider, explicó que el virus de la influenza es de más difícil prevención por que no se combate matando al mosquito, sino extremando los controles de viajeros. Dijo que se mueve rápido, pero que están preparados.
LOS NUMEROS

11.168

Es la cantidad de casos de la gripe porcina confirmados en 41 países, incluyendo 86 víctimas mortales. Estados Unidos encabeza la lista con 5.764 casos (9 muertes), seguido por México que tiene 3.892 casos (75 muertes) y Canadá con 719 casos y una muerte.

Cuando en la vecina provincia del Chaco confirmaron más de 10 mil casos de dengue, a nivel mundial se habla de un número similar respecto a la cantidad de personas contagiadas de la gripe porcina. Pese a esta realidad, las autoridades sanitarias sostienen con firmeza que es necesario reforzar los controles y prepararse ante la eventual llegada del virus de influenza que alerta por su rápida propagación y por no requerir de un vector.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud OMS), en el mundo suman 11.168 casos de fiebre porcina y un total de 86 muertes. En su mayoría en los países del norte: Estados Unidos, México y Canadá.

No obstante, los expertos advierten que en adelante podría convertirse en un azote para las naciones emergentes del hemisferio sur, "los países en vías de desarrollo, donde las poblaciones son más vulnerables, deben prepararse para enfrentar más casos graves", reflejó la directora de la OMS, Margaret Chan, quien resaltó que el riesgo radica en que el virus "no advierte ni de su presencia ni de su aparición".

Similares fueron las consideraciones del titular de Salud Pública de Corrientes, Adolfo Schneider, quien después de participar de un encuentro nacional con la Consejo Federal de Salud (Cofesa), reflejó que la decisión consensuada fue continuar trabajando en la prevención.

"Nosotros expusimos las acciones realizadas hasta el momento, la conformación de un comité que hace un constante análisis de la situación y aconseja acciones, se determinaron los dos hospitales a donde podrán ser derivadas las personas ante la sospecha de tener el virus de la influenza y la capacitación del personal", indicó además de aseverar que la provincia cuenta con provisión suficiente de antivirales.

Con relación al arribo del invierno, el funcionario explicó que representa otra cuestión a tener en cuenta porque también aparecerá la gripe estacional y las enfermedades respiratorias agudas que pueden contribuir a que el virus A (H1N1) sea confundido, no obstante aclaró que se sospechará cuando la persona presente los síntomas y además tenga un nexo epidemiológico (regresó de países con casos confirmados). Esto mientras que no aparezcan casos autóctonos.

De igual modo, afirmó que "el sistema de salud está preparado", y que no hay motivos para alarmarse en razón de que aún no existe aún circulación viral dentro del país, y adelantó que la próxima acción será la distribución de una guía de tratamiento que llegará a cada hospital.

Temen cóctel

La directora de la OMS, Margaret Chan, advirtió también del peligro que representa el actual invierno en el hemisferio sur, pues "da a los virus de la gripe la chance de entremezclarse e intercambiar su material genético de forma imprevisible".

Desde el organismo expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se genere un cóctel devastador del virus A (H1N1), que es muy contagioso, y del virus de la gripe aviar, el H5N1, muy virulento y letal atacando a los países más pobres.

Comentá la nota