Se necesitan hoy 19 sueldos para comprar un auto

Se necesitan hoy 19 sueldos para comprar un auto
• EN LA CONVERTIBILIDAD SE REQUERÍAN 17 SALARIOS Y TRAS LA DEVALUACIÓN DE 2002 SE DEMANDABAN 38
Las bonificaciones y descuentos especiales que se están aplicando actualmente para frenar la caída de ventas de autos, sumado al aumento de salarios que se otorgaron cuando la economía todavía estaba en expansión, llevó a que hoy la relación salarios-precio de 0 km se ubique casi en los niveles de la convertibilidad.

Mientras que antes de la devaluación se necesitaban 17,2 sueldos para comprar un auto, ahora se requieren 19,3, sólo dos salarios más, pero en los peores momentos de 2002 la cantidad de sueldos que se necesitaban había llegado a más de 38.

Es por eso que ayer, el presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), Dante Alvarez, aseguró que «hoy es el mejor momento para comprar un auto» al inaugurar la XIX Convención Nacional de la entidad bajo el lema «Hagamos de la crisis nuestra oportunidad».

En ese encuentro, que reunió a los más importantes empresarios del sector, el economista Dante Sica explicó que «en la actualidad la relación salario-auto es la mejor y si bien la demanda se encuentra en un momento de meseta, esta particularidad no se sustenta en cuestiones basadas en el nivel adquisitivo de la gente sino en la baja confianza como consecuencia de la crisis internacional».

Para la medición se tomó el índice del salario promedio, que elabora el Ministerio de Economía, y una canasta de más de 300 versiones de 0 km que se venden en el país.

Este fenómeno se debe a que con la caída de las ventas, el precio de los 0 km comenzó a retroceder mediante bonificaciones por parte de las terminales y concesionarias mientras que los salarios -si bien hoy no siguen el ritmo de incrementos de tiempo atrás- recuperaron fuertemente el nivel adquisitivo.

«El valor de los autos sigue cayendo en dólares y si pensamos estimativamente, en la relación con el salario, se necesitarían apenas 20 salarios para alcanzar una unidad», destacó Sica al presentar su informe ante 300 empresarios, en la primera jornada del evento que continuará hasta mañana.

En tanto, Alvarez instó a realizar un «esfuerzo para encontrar las oportunidades que todo proceso de crisis presenta, sin perder el tiempo en discutir sobre factores externos que desataron la tormenta internacional».

Entre las principales conclusiones formuladas en la reunión se destacan las siguientes:

- Para este año se espera un patentamiento de 470 mil unidades y una producción de 440 mil, más allá de la incertidumbre que eventualmente pueda generar el proceso electoral previsto para el 28 de junio.

- También se consideró que los peores momentos de la crisis ya pasaron en este primer trimestre y que a partir de ahora viene la estabilización de la demanda que estimó se situará en los valores de 2006.

- Sólo mediante el plan oficial se podrán patentar unos 85 mil vehículos.

Comentá la nota