Se necesitan más de dos sueldos para alquilar un departamento

Se necesitan más de dos sueldos para alquilar un departamento

Iniciar un contrato, en el centro de la ciudad, requiere de más de $15.000 de gastos de entrada. La escalada inflacionaria afecta con más fuerza a quienes alquilan. En las últimas semanas, Patricio Díaz se ha convertido en un ávido lector de El Tribuno.

La razón es que él y su familia viven en un departamento alquilado y, viendo que el contrato está llegando a su fin, ha comenzado a chequear, cada vez con más preocupación, los clasificados.La familia de Patricio consta de su mujer y sus tres hijos, por lo que necesita un departamento de 3 dormitorios.En el centro de la ciudad, un departamento de estas características no baja de los $5.000 pesos mensuales sin contar con las expensas ni los servicios. Si a esto le agregamos que al inicio de un contrato, las inmobiliarias piden el pago de un mes de alquiler, uno de depósito y uno de comisión, los costos se disparan muy por encima de los $15.000. Una cantidad que no parece al alcance de la mano de una persona que cobra un sueldo promedio que hoy en día oscila entre los $5.000 y $7.000.Viendo la situación, Patricio está pensando seriamente en mudarse a algún barrio. Los precios son mas bajos pero tampoco tanto. Un departamento de tres dormitorios en Parque Belgrano ronda los $4.000. La zona sur es más accesible, en Juan Pablo II se puede conseguir un tres dormitorios por $3.000.Un dato final, y para nada menor, es el aumento semestral generado por la constante subida de los precios que recae sobre los inquilinos. Según la zona y el tipo de propiedad, el aumento está entre un 25 y 30% anual.Estos números evidencian una realidad: alquilar una propiedad hoy por hoy en Salta es una tarea complicada.

La opinión de las inmobiliarias

Graciela Mosconi, dueña de una inmobiliaria desde hace más de 10 años y miembro del comité de tasaciones del Colegio de Corredores Inmobiliarios, afirma que "en relación a los sueldos promedio, los alquileres son elevados. Pero todo sigue la lógica del mercado". A pesar de los precios, Mosconi afirma que la demanda se mantiene estable."Una medida que implementaron muchos colegas es aceptar parte del pago inicial del depósito en dos o tres cuotas, con el objetivo de hacer la carga del alquiler menos pesada para quien alquila", agrega la profesional.Otra pauta muy necesaria estos días es la publicación del precio de venta en los avisos. "Así no hay dudas y se hace todo más transparente", agrega Mosconi. Para la empresaria, la clave es llegar a un acuerdo que beneficie tanto a inquilinos como a propietarios, quienes también han sentido el peso de la inflación. Según datos de la Cámara de Inmobiliarias, la rentabilidad de una propiedad ha disminuido a la mitad en los últimos años.15000 pesos es el monto aproximado que se requiere para alquilar un departamento de tres dormitorios en el centro. Las inmobiliarias solicitan pagar tres meses juntos para ingresar. La crisis repercute en todos lados, aunque los más afectados siempre terminan siendo los mismos, aquellos que no cuentan con casa propia. A ellos solo les queda rezar para que los santos patronos de la vivienda obren el milagro de que se otorguen casas a quienes en verdad las necesitan.

Habitación se alquila

Un consecuencia de los altos precios de los alquileres de departamentos es que en los últimos años ha aumentado la cantidad de personas que eligen alquilar habitaciones. Según los datos de la Cámara Inmobiliaria, la provincia de Salta cuenta con 30.000 locaciones para alquilar. De esa cantidad, la mitad se alquilan de manera informal, es decir, entre amigos o sin contrato. En esta categoría se incluyen las casas o departamentos que alquilan habitaciones.El dato puede explicarse si tenemos en cuenta que el alquiler de un departamento de un dormitorio en el centro ronda los 3.000 pesos sin contar expensas ni gastos. En tanto que una habitación puede costar desde $700.

Alquileres comerciales

Otro dato que ayuda a entender el panorama inmobiliario: según Graciela Mosconi, hace dos años que viene descendiendo la cantidad de alquileres de este tipo de locales. Un particular consultado afirmó que por un local de 50 m2, en el microcentro de la ciudad, estaban pidiendo 60.000 pesos.

Comentá la nota