Se necesitan 4 obras urgentes para garantizar la electricidad

Se necesitan 4 obras urgentes para garantizar la electricidad
Algunas de las tareas las debe realizar la transportista Transnoa y otras serían del Ministerio de Servicios Públicos.

Figuran en la carpeta de las "prioridades", pero aún los funcionarios del ministerio de Servicios Públicos de la provincia y los encargados de la empresa transportista de electricidad Transnoa SA no las tienen como parte de su agenda. Sin embargo, sin ellas podría correr grave riesgo el sistema de distribución eléctrica del Valle Central, donde se concentra poco más del 80% del padrón de consumidores domiciliarios de toda la provincia.

Se trata de 4 obras que se deben ejecutar en puntos estratégicos del sistema de distribución de media tensión en la Capital, que mejorarían notablemente la prestación y evitarían el colapso durante los meses de mayor demanda de electricidad: noviembre, diciembre y enero.

De acuerdo con la información a la que accedió este diario, las obras no representan una inversión elevada, por lo menos no a la altura de la necesaria para la línea San Martín-Catamarca. Sin embargo, sí necesitan de la intervención del ministerio de Servicios Públicos y de la transportista de energía.

En detalle, éstas serían las obras que precisa la red eléctrica:

* La remodelación de la salida de distribuidores de 13,2 kilovoltios (Kv) en la Estación Transformadora Catamarca (en el barrio 9 de Julio) para las líneas denominadas "OSEP" y "Güemes III". Esto permitiría equilibrar el flujo energético hacia el norte y hacia el sur de la Capital y no depender de la generación que aportan los equipos ya instalados.

* Un nuevo centro distribuidor (una estación transformadora) en la avenida Hipólito Yrigoyen. Para ello, demandaría la compra de un transformador para potenciar la línea que llega hacia el sur capitalino, una zona que creció urbanísticamente y en número de usuarios.

* La remodelación y reacondicionamiento de la vieja estación o centro de distribución Choya, ubicado en el inicio de la avenida Choya, detrás del Corralón Municipal. Allí se debería instalar un transformador de 15 megavatios (Mva) con salidas diferenciadas de 33 y 12,2 Kv. Estas instalaciones tendrían casi el mismo efecto que la anterior, pero orientada hacia los consumidores del norte de la Capital.

* Finalmente, una nueva construcción de una terna de cables subterráneos en aceite para los distribuidores "Esquiú" y "Mota Botello", desde el centro de distribución Nº 1. Naturalmente, estas obras implicarían una mejora en la prestación del servicio para todos los usuarios del centro capitalino.

Temperaturas

Las proyecciones climáticas para el próximo verano no son muy alentadoras para la provincia, si se tiene en cuenta en particular la anticipada escasez de lluvias que se advierte en todo el NOA por el imperio del fenómeno El Niño (menor temperatura en el Pacífico y menor formación de nubes de lluvia).

A esta predicción hay que sumarle el anticipo que realizó el Servicio Meteorológico Urbano de la UNCA, que anticipó un incremento de la temperatura media para el presente 2013 en toda la ciudad. Y como se sabe, el calor se aplaca en las viviendas encendiendo el aire acondicionado.

EL CONSUMO Y LAS OBRAS

 En la actualidad, la demanda de electricidad está en una "meseta", luego del pico que se produjo durante los días más fríos del otoño y del invierno, con nevadas incluidas. La empresa Energía Catamarca Sapem llegó a enviar a la red de distribución 154 megavatios, un récord para la provincia.

 Pero en gran medida, la red se sostiene con el sistema de generación aislada que el Gobierno instaló en puntos estratégicos del Valle Central: Sumalao, avenida Virgen del Valle, El Pantanillo, Choya y otros. Aportan unos 34 Mva en total.

 Sin las obras, la red de distribución ingresaría en un equilibrio muy precario.

Comentá la nota