Se necesitan 7 millones de pesos para el mantenimiento del puente

Posadas. Según lo destacado ayer por un grupo de ediles encarnacenos y posadeños, el puente internacional Roque González de Santa Cruz debería tener una serie de refacciones de "carácter inmediato", las cuales implicarán un desembolso estimado de siete millones de pesos para la obra inaugurada en abril de 1990.
Ello surge de un informe técnico concretado sobre la estructura que posee en total 2.250 metros de extensión, realizado la semana pasada por integrantes de la Dirección Nacional de Vialidad, el cual fue analizado por los concejales de la frontera argentino-paraguaya.

La edil posadeña Miriam Krujovski, titular de la Comisión del Mercosur e Integración Regional del Deliberativo local, aseveró que "el referente de Vialidad (por el delegado del organismo en Misiones, el funcionario Emilio Poupard, a cargo del Distrito 15 de la citada repartición nacional), nos entregó un completo informe del estado del puente. Allí se determina que se necesitan cerca de siete millones de pesos para realizar los arreglos necesarios". Lo anterior se produjo en el marco de la asamblea del Foro Interparlamentario Municipal Permanente Posadas-Encarnación (Fimper), desarrollada ayer en la Junta Municipal de la nombrada localidad paraguaya.

En el escrito las autoridades nacionales admitieron que en el viaducto hay una normal deformación en su parte central, específicamente para el tramo colgante que se sostiene a través de un sistema de cables amarrados a pilares de 90 metros.

Por otro lado, se presentó una carta dirigida a las autoridades nacionales de ambos países para concretar un estudio de factibilidad e implementar una línea ferroviaria destinada al transporte de pasajeros con finalidad turística, sobre el "puente ferro-carretero Internacional San Roque González de Santa Cruz". Los ediles tomaron en consideración así a lo propuesto el año pasado por el Obispo Emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, quien difundió esa iniciativa en el marco de la inauguración del sanatorio del gremio de camioneros en Posadas. Así se revitalizaría "un valioso patrimonio histórico mutuo que definirá el perfil turístico que tanto Posadas, La Linda, como Encarnación, La perla del Sur, están buscando", destacaron los representantes legislativos.

Otro de los temas destacados del encuentro entre los pares legislativos se centró en la "imperiosa necesidad de contar con la tan mentada tarjeta vecinal para agilizar el tránsito vehicular entre las ciudades hermanas", aseveró el edil posadeño Octavio Loyola. A ello debería sumarse, según la perspectiva de los ediles, la instalación de nuevas casillas para agilizar el tránsito en el viaducto internacional.

Además se debatió sobre la realidad de la Trata de Personas en la región fronteriza, y de cómo implementar acciones en conjunto para combatir ese flagelo.

El dato

43

centímetros se habría hundido el puente internacional desde que fue inaugurado en abril de 1990.

Comentá la nota