Se necesitan más de 300 millones para sanear el lago San Roque

El reclamo por el estado del embalse más emblemático de la provincia es antiguo pero llegó a su máxima tensión este fin de semana cuando se combinaron temperatura y viento y la proliferación de las algas cubrieron las aguas del río San Antonio y del lago San Roque.

El reclamo por el estado del embalse más emblemático de la provincia es antiguo pero llegó a su máxima tensión este fin de semana cuando se combinaron temperatura y viento y la proliferación de las algas cubrieron las aguas del río San Antonio y del lago San Roque. El olor emanado de las algas cianofíceas (verdeazuladas) provocó serios malestares en varias zonas de la ciudad, especialmente en el centro donde se tornó irrespirable.

Un grupo de vecinos carlospacenses se manifestó este fin de semana por el avanzado grado de contaminación que muestra el río San Antonio y el lago San Roque, al tiempo que exigieron que desde el Estado se encaren medidas urgentes para mejorar la calidad del agua y erradicar las algas.

Los autoconvocados adelantaron que habían planificado una serie de tres movilizaciones para que las autoridades entiendan la necesidad de trabajar por el saneamiento del embalse pero tras marchar el sábado, por primera vez, ayer se abortó por la presencia de sectores políticos, dirigentes partidarios y concejales de la oposición.

El sábado, los vecinos marcharon por las calles céntricas con pancartas e hicieron un fuerte cuestionamiento a la Provincia (que tiene jurisdicción sobre las aguas del lago) para que convoque al Comité de Cuenca y pueda trabajarse sobre un plan integral y a largo plazo.

La concentración se inició en el Puente Zilli y los manifestantes avanzaron por las calles Asunción, 9 de Julio y General Paz hasta el centro, donde se sumaron los comerciantes y hasta algunos visitantes, quienes padecieron el olor de las algas podridas.

La realidad es que, con la llegada del otoño, el río San Antonio y el lago San Roque mostraron su peor cara. El lamentable pero tradicional "manto verde" de algas que suele cubrir la desembocadura del río, se volvió azul y esto puso en evidencia un grado más en el proceso de descomposición de las algas (que derivan de las descargas cloacales).

"El lago está en un estado grave, no se puede respirar y estamos viviendo sobre una cloaca prácticamente. Tenemos que cerrar nuestras viviendas para respirar"; explicó Dardo Quiroga, vecino del barrio Los Manantiales. "Pedimos que se haga algo con el saneamiento del río y sentimos que desde el gobierno provincial se han olvidado que se tienen que hacer cargo de esta situación. Nosotros queremos manifestar para que toda la gente de Carlos Paz y Córdoba, que está tomando esta agua, vean que está pasando. Esto nos sobrepasó y no podemos hacer oídos sordos"; agregó.

Asimismo, los vecinos apuntaron que deben convivir con el hedor y que el fenómeno afecta a toda la ciudad. "En las zonas más cercanas al río, se siente con más fuerza. Aunque el olor está presente en toda la ciudad y atenta principalmente contra la salud y contra el turismo que tanto cuidamos"; señaló otro de los autoconvocados a EL DIARIO.

"Si esto sigue así, el lago terminará muriendo y con él, gran parte de nuestro capital como ciudad. Es cierto que esto se da todos los años, pero este año se agravó considerablemente"; explicaron y luego completaron: "Esto no puede seguir y todos debemos involucrarnos, porque también debemos decir que hay residuos de aguas cloacales de hoteles que van directamente al lago y eso no puede ser".

Esta semana continuarán los reclamos. El próximo miércoles 29 de marzo a las 17 se llevará a cabo un encuentro en el centro vecinal Los Manantiales (Guaymallén 60) y se elaborará un documento para luego presentar en el Concejo de Representantes y el jueves 30 a las 17 se congregarán nuevamente en el Puente Zilli y se dirigirán al municipio.

El Plan integral

Según fuentes provinciales se necesitan más de 300 millones de pesos para afrontar las obras que faltan en la cuenca. Villa Carlos Paz es el municipio que más está cumpliendo con el Plan pero con eso no alcanza. Sólo el 30% de los vecinos están conectados a la red de cloacas y opera cerca de un tercio de la planta de tratamiento de alta tecnología instalada en Costa Azul. Faltan obras de saneamiento en todas las localidades de la cuenca, además de un programa de reforestación y un orden en las urbanizaciones.

El vocero del gobierno provincial admitió que todos los afluentes del lago San Roque están contaminados y que Villa Carlos Paz presentó en octubre del 2016 un proyecto de saneamiento para terminar con las obras de cloacas, que también fue elevado a la Nación para que sea evaluado y financiado.

Desde el municipio, se aseguró que "se está colaborando y gestionando todo lo relacionado a la resolución de esta problemática, paralelamente, seguimos trabajando con el Gobierno Nacional y Provincial en la ejecución y concreción de obras como el Centro Ambiental (que se iniciará en 60 días y erradicará el basural a cielo abierto), a lo que se suma la gestión para la construcción de redes cloacales con recursos nacionales y provinciales".

La contaminación del San Roque es un tema de larga data. En 1975, el entonces gobierno del MAC, con el intendente Daniel Zilli, llevó la problemática a la Nación durante la gestión de Isabel Perón. Luego en plena dictadura, el interventor municipal José Galindez llevó en 1980, al gobernador de facto, Carlos Chasseing a respirar al playón municipal para que oliera las aguas y el entonces General de Brigada ordenó que se ocuparan del tema, después durante los gobiernos democráticos todas las gestiones trataron la contaminación y con el nuevo milenio se emprendió la obra de cloacas y múltiples acciones paliativas pero la solución definitiva no llega.

Comentá la nota