Se necesitan $2 millones por mes para frenar la enfermedad

Las autoridades del COE se reunieron con funcionarios del Gobierno Nacional y de provincias limítrofes para delinear acciones preventivas para evitar más contagios de dengue. Hoy llegarían máquinas para fumigar y cajas con paracetamol.
El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Ferreyra, aseguró que se necesitan por lo menos dos millones de pesos por mes para desplegar todas las acciones necesarias tanto desde el sector sanitario como ambiental y de prevención, para frenar el brote epidémico de dengue en Catamarca. Las expresiones del ministro fueron ofrecidas al concluir ayer a la siesta una reunión que mantuvo con autoridades del ministerio de Salud de la Nación, y responsables de provincias limítrofes como Tucumán, La Rioja y Salta. Con ellas, los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) Dengue constituido en esta provincia conformaron el comité de crisis que el ministerio de Salud de la Nación decidió que se radicara por el momento en Catamarca, para centralizar las operaciones en el Noroeste.

En la reunión estuvieron, además del ministro Ferreyra; la subsecretaria de Medicina Preventiva, Mirella Orellana; la secretaria del Ambiente, Nora Martínez; el secretario de la Vivienda, Pedro Molas; el ministro de Desarrollo Social, Vega; la directora de Defensa Civil, Gretel Galeano, y otros funcionarios provinciales. Por parte del Gobierno Nacional estuvieron el secretario de Estado del ministerio de Salud, Alberto Hernández, el Subsecretario de Relaciones Sanitarias, Adolfo Sánchez de León, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Marcia Moreira. También asistieron la Coordinadora de Gestión Emergencias de Salta, Mónica Brokoswki, el director de Defensa Civil de Tucumán, Fernando Torres, y el ministro de Salud de La Rioja, Gustavo Graceli, entre otros.

En la reunión se habló de todo. Pero en particular se abordaron cuestiones vinculadas a las acciones que se deben desplegar para frenar el avance de la enfermedad. Los funcionarios nacionales elogiaron el trabajo que está realizando el COE en Catamarca, aunque admitieron que la cantidad de contagios, estimada ya en 6.100 casos, es elevada. Mientras tanto, en Fiambalá, departamento Tinogasta, ya se confirmó un caso autóctono de dengue, en tanto que en la cabecera departamental se declaró la emergencia y se constituyó un COE departamental.

El ministro Ferreyra mencionó que aún se necesitan insumos y aportes del Gobierno Nacional, que Hernández se comprometió a "gestionar" ante la ministra de Salud, Graciela Ocaña. En este sentido, dijo que hoy llegarían dos máquinas pesadas para realizar la fumigación con "aeronubes" en la ciudad, en concordancia con el operativo que se inició ayer (ver página 12); y una partida superior a 300 mil cajas de paracetamol, el único remedio que puede tomarse para aliviar los síntomas de la enfermedad.

"Traigo la orden de la ministra Ocaña, que a su vez tiene orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de poner a disposición del gobierno lo que haga falta para tratar de alivianar el tema del dengue en esta y cualquier provincia", dijo Hernández, quien destacó el trabajo conjunto de "todas las áreas del estado catamarqueño" para combatir la epidemia. Otro punto que se resaltó fue el modo de trabajo que se implementó pese a que es la primera vez que en Catamarca hay una epidemia de dengue.

Comentá la nota