Se necesitan más ingenieros, pero el 40% de las carreras son de docencia

Pese a las demandas laborales y productivas, hay más oferta educativa en ciencias blandas.La Nación confirmó además que no se eligen las profesiones que más se buscan en Salta.

El 40 por ciento de oferta educativa en las universidades y terciarios de Salta corresponde al campo de la docencia. Un informe del Ministerio de Educación de la Nación confirma el divorcio entre la demanda laboral, las carreras que eligen los jóvenes y las propuestas del nivel superior.

"Áreas de vacancia" es el informe que se difundió ayer, en base a consultas con los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). Para Salta y las otras provincias del NOA se determinaron profesiones vacantes en áreas como procesos productivos, diseño y construcciones, producción agropecuaria y alimentaria, salud humana, tecnología de la información y la comunicación y preservación de recursos naturales y medioambiente.

En síntesis, se necesitan más ingenieros y profesionales del agro, pero el sistema educativo superior apunta para otro lado en cuanto a la disponibilidad de carreras.

En Salta, además, casi el 60 por ciento de los estudiantes cursan carreras sociales. Entre las más elegidas aparecen administración y comercio, derecho, docencia y educación.

Solo el 5 por ciento se forma en producción agropecuaria y alimentaria o en salud animal; un 4 por ciento está abocado a los conocimientos naturales, físicos y matemáticos; un 3 por ciento cursa tecnología de la información y de la comunicación y un 2 por ciento está en las ciencias de la preservación de recursos naturales.

Carreras como las ingenierías y arquitectura, englobadas en "procesos productivos, diseño y construcciones", tienen al 15 por ciento de la matrícula del nivel superior. Los estudiantes de las ciencias de la salud, con enfermería a la cabeza, representan un 13 por ciento.

 

Piden cambios

"Para definir con mayor precisión las titulaciones requeridas, resultan imprescindibles la articulación y el trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior, las autoridades gubernamentales y los distintos actores del territorio", advierte el Ministerio de Educación al analizar las demandas productivas, las carreras elegidas y la oferta educativa de Salta.

Al llamativo dato que el 39 por ciento de la oferta educativa la concentran las carreras educativas y docentes, muy atrás, en segundo lugar, quedan las propuestas académicas del rubro procesos productivos, diseño y construcciones, que representa el 11 por ciento.

Según el documento del Ministerio de Educación de la Nación, los principales complejos productivos en Salta son hidrocarburos (petróleo y gas), tabacalero, legumbres, azucarero, vitivinícola, citrícola, minería, energía renovables y turismo.

Otro contraste: mientras las carreras jurídicas representan el 1 por ciento de la oferta educativa, el 16 por ciento de los estudiantes del nivel superior las cursan. Aunque las propuestas educativa en títulos docentes llega casi al 40 por ciento, solo el 10 por ciento de los estudiantes sigue esa formación.

Comentá la nota