"Necesitamos que vuelva Gendarmería"

La mandataria aseguró que no quiere "polemizar por los medios con Berni", sino volver a "coordinar entre los distintos niveles del Estado". Reconoció que también tiene reclamos para la policía provincial y que la nueva PAT "debe corregir errores".

"Mi intención no es discutir por los medios con (el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio) Berni. Yo lo que quiero es mayor seguridad para los rosarinos y por eso peleo para que las fuerzas federales tengan presencia en Rosario", insistió ayer la intendente Mónica Fein. Aseguró que el repliegue de las fuerzas federales de Rosario generó "una ausencia que es significativa en la ciudad" y reclamó que se vuelvan a coordinar acciones conjuntas de Gendarmería y Prefectura con la policía provincial porque cuando se lo hizo dio "resultados positivos" para el combate del delito.

"Nosotros necesitamos la presencia de Gendarmería en la ciudad y también necesitamos fortalecer la presencia policial provincial, pero no creo que tengamos que pelearnos por quién tiene la responsabilidad, creo que tenemos que coordinar, cuando logramos hacer eso, en el 2014, obtuvimos resultados", señaló Fein.

En declaraciones al programa "Una tarde perfecta", que se emite por La Ocho, destacó el esfuerzo que hizo el gobierno de Antonio Bonfatti por reforzar la seguridad en Rosario y ejemplificó: "Nosotros teníamos cien cámaras en el municipio y la provincia puso ahora cuatrocientas más, tenemos el triple de patrullajes". Y aseguró que Gendarmería y Prefectura "tienen que estar en la ciudad porque no todo es violencia interpersonal, que la hay y tiene que actuar la policía, pero también hay problemas con el narcotráfico y creo que en eso es fundamental el accionar conjunto con las fuerzas federales", explicó Fein.

La intendenta remarcó que el municipio "no tiene una competencia real en seguridad y por eso defendemos los derechos de la ciudad, de los rosarinos, porque considero que mi lugar está en exigir el máximo esfuerzo en materia de seguridad como la presencia de distintas fuerzas de la ciudad", afirmó.

-Pero lo que dicen desde la Nación es que la provincia debió aprovechar el tiempo que estuvo Gendarmería para reformar a su policía para sacarla a la calle- se le consultó a Fein.

-Miré, el otro día el secretario de Gobierno (municipal, Fernando Asegurado) me contó que estuvo en Lanús en el cumpleaños de un familiar y que cuando salió había a pocos metros una situación violenta y estaban presentes numerosos gendarmes. Entonces yo preguntó nuevamente, ¿por qué Gendarmería sí para el gran Buenos Aires y Capital Federal y por qué no para Rosario?.

-El debut de la Policía de Acción Táctica que debía reemplazar a Gendarmería no fue muy bueno: Terminaron matando a un inocente por impericia.

-La muerte de una persona siempre es lamentable, nos afecta mucho. Esperemos que la justicia avance. La Policía de Acción Táctica debería ir corrigiendo algunos temas, no podemos bajar los brazos, es necesaria una mayor presencia de la policía en Rosario también. Por eso insistimos en que si cada uno pone la responsabilidad en el otro y no coordinamos, no resolvemos nada. Mi decisión es coordinar con la Nación y la Provincia y dejar de discutir quién tiene la culpa de esto o aquello. Y por eso reitero que yo no quiero generar una disputa con Berni, ni personal ni política. No es lo que me interesa, lo que me interesa es que la ciudad tenga la mejor coordinación posible en el Estado para que esté más segura, para no tengamos miedo de salir a la calle- concluyó.

Comentá la nota