“No necesitamos que nos vengan a dar cátedra de afuera”

Así lo expresó el intendente Roberto Cacault en relación a la protesta de Greenpeace.”Nosotros tenemos muy claro cómo tenemos que desarrollarnos". También aclaró que "no crean que cualquiera va a venir acá a hacer cualquier cosa”, en referencia a los proyectos urbanísticos.
El intendente Roberto Cacault se encontró ayer por la mañana cuando regresaba de Chile con la protesta de los militantes ambientalistas de Greenpeace en el puente del río Correntoso en defensa del bosque nativo.

Anoche en AVC Noticias, Cacault dijo que “lamentablemente ser famosos por los conflictos, no creo que sea lo mejor para nuestra comunidad”.

Sostuvo que se sentía “no te diría que gratificado que venga hoy gente de afuera a decirnos cómo vamos a cuidar nuestros bosques, cuando hemos demostrado y lo reitero y lo voy a reiterar siempre, que los habitantes hemos sabido cuidar perfectamente nuestros bosques, a nuestro medio ambiente, a nuestros ciudadanos y hemos trabajado durante muchísimos años, tenemos normas altamente restrictivas que nos he hecho cuidar este medio”.

Recordó que “hemos sido capaces de formular un plan de desarrollo urbano como son las ordenanzas 1414, 1415 y 1416”. Indicó que “convertimos los pastoriles que iban desde la montaña hasta el agua en bandas. Creamos la banda bosque, la banda centro y la costera. Normas de Código Ambiental y un montón de normas que han sido de avanzada en los momentos que se fueron dando para justamente lograr este desarrollo equilibrado, que nos vaya permitiendo cuidar nuestro medio ambiente, y en eso estamos y hay una senda que nosotros hemos elegido y que vamos hacia adelante”.

El intendente dijo que “por ahí lo que hay que medir cuando se toman estas actitudes de pelear exclusivamente contra un proyecto específico, pero enmarcando toda una ley, creo que ahí es donde se cometen los desequilibrios que no corresponden y hay que ser cuidadosos con estas cuestiones, porque nosotros comprometidos como estamos con el medio ambiente realmente tenemos una responsabilidad sobre los 14 mil habitantes que viven en Villa La Angostura y sobre las futuras generaciones que quieren vivir en Villa La Angostura”.

Equilibrio

Sostuvo que “tenemos que lograr un desarrollo que tiene que tener un equilibrio entre lo que es el medio ambiente y lo económico y así lo marca nuestra Carta Orgánica y todas nuestras normas y los fundamentos que dieron lugar a la creación de la ordenanza 1414”.

Cacault dijo que “a veces, cuando escucho todas estas cuestiones, más preocupados por lo de arriba, yo estoy más preocupado por lo de abajo, que es lo que estamos hablando hoy en el desarrollo de todo nuestro territorio que está por debajo de la cota 900, que es donde se desarrolla la mayoría de los asentamientos humanos que tiene Villa La Angostura”.

“Es ahí donde me presto a la discusión firme en cuanto a la autonomía municipal y a cómo se debe desarrollar y cómo se debe cuidar el medio ambiente en todos los temas de cómo se ha pintado el mapa de una ley que nosotros apoyamos firmemente, defendemos, que nos parece unas ley muy bien redactada, muy bien pensada, desde un lugar que no nos permitió y es el lugar que nos deberíamos dar de poder hacer nosotros mismos nuestros presupuestos mínimos de cuidado del bosque”, afirmó Cacault.

Dijo que tenemos que “ser nosotros, que somos capaces y estoy seguro que lo podemos hacer, de ponernos a hacer los estudios como corresponde para tener nuestro verdadero estudio de cómo se debe desarrollar Villa La Angostura y cómo debemos cuidar el bosque nativo y todo lo que nos está pasando con las correntías de agua, el agua, el sistema cloacal y todo lo que se habla de medio ambiente, que es el equilibrio de un montón de componentes donde el eje es el desarrollo humano”.

Destacó que “el otro día fui a la asunción del nuevo intendente del Parque Nacional Lanín y el tenia una expresión: no existe el conservacionismo con la pobreza. Son dos cosas que no pueden ir de la mano nunca, porque justamente la pobreza lleva a la depredación”.

“Entonces en esto tenemos que ser cuidadosos y analizar estos conceptos. A mí me hubiera encantado que la gente de Greenpeace oficialmente nos fuese a visitar y poder comentar las sensaciones que tenemos unos de otros”, dijo el jefe comunal.

“Tenemos que entender lo que siempre he dicho, si es por conservar nosotros hemos sido como sociedad, y si en mi persona desde el gobierno creo que hemos dado muestras en 2001, 2002 y 2003 trabajando en estas ordenanzas pudiéndolas sancionar”, recordó.

Dijo que hubo un equipo técnico, las instituciones que acompañaban y participaban. “Así que por ahí digo que no necesitamos que nos vengan a dar cátedra de afuera para ver cómo vamos a cuidar las cuestiones, nosotros tenemos muy claro cómo tenemos que desarrollarnos y vuelvo a reiterar que estamos más preocupados por lo de abajo que por lo de arriba y no crean que cualquiera va a venir acá a hacer cualquier cosa, porque no está en nuestro espíritu, en nuestro ánimo y vamos a hacer muy cuidadosos de los desarrollos que se tengan que dar”. “Pero tenemos responsabilidades como dirigentes y en esas responsabilidades que tenemos nosotros vamos a actuar y vamos a trabajar en función de eso”, aclaró.

Falta la reglamentación

Dijo que “falta la reglamentación de la ley de bosques. Nosotros hemos hecho propuestas dentro del marco de esa reglamentación, este dictamen de las diez hectáreas que a nosotros nos permitiría recuperar la autonomía sobre gran parte del territorio y estamos tratando de que se den cuenta de que nuestra ordenanza 1414 en su banda bosque es más restrictiva que la ley de bosque y es más grande todavía”.

“Nuestro territorio está pintado con gran parte de verde que tiene que ir a audiencia pública, por ejemplo, cada proyecto. Me parece que son cosas que no se condicen con el desarrollo y siempre pongo de ejemplo tener pintado de rojo el canal que va debajo del ACA”, indicó.

Cacault dijo que “se han cometido errores y creo que es de buena voluntad y de dignidad reconocer que tiene esos errores en beneficio de todo lo que estamos buscando reitero con el desarrollo”.

“Nosotros tenemos un concepto sobre las diferentes ordenanzas para justamente reflotar lo que son las inversiones en Villa La Angostura. Que venga inversiones a Villa La Angostura, estamos buscando esas herramientas en un marco de una crisis que no es fácil, porque somos conscientes de que acá no sobra el trabajo, entonces tenemos que generar esas herramientas que permitan a los inversores decir vamos a invertir ¿esto a cualquier precio? No”, aseguró.

“Estamos nosotros buscando dar herramientas para que las inversiones sean rentables, para que se produzcan, pero todas en esencia a través de esta administración del MPN que tienen que ver con una razón fundamental que es el trabajo de la gente que es lo que dignifica. Esto lo tenemos que tomar sin los extremos, tenemos que buscar los términos medios”, finalizó Cacault.

Comentá la nota