"Necesitamos tener la participación de la sociedad"

El presidente del Directorio del EUCOP, Félix Moya, manifestó que este miércoles se realizará la audiencia pública con respecto a la renegociación contractual con la empresa Aguas de La Rioja, por la operatividad y la concesión del servicio de agua y cloacas. La audiencia se realizará en el Espació 73 a partir de las 9 y contará con 8 expositores.

El presidente del Directorio del EUCOP, Félix Moya, informó que "este miércoles a las 9 en el Espacio 73 se realizará la audiencia pública por la renegociación contractual con Aguas de La Rioja, por el tema del servicio de agua, cloacas y por la operatividad de la mismo".

Además, hizo referencia a la importancia de esta audiencia al decir que "comparando con la audiencia por la energía, esta vez hay tres departamentos de concesión que es Chamical, Chilecito y La Rioja, y en donde no están contemplado las organizaciones productivas e industriales. Para esta audiencia nosotros recepcionamos 8 exponentes que reunieron las condiciones que establece las normas de la audiencia pública ".

La primera exposición estará a cargo de la empresa prestataria del servicio de Aguas de La Rioja, después continuará el defensor del usuario, quien representará a los 58.200 usuarios de estos tres departamentos, en este caso será un integrante del EUCOP. También hará el uso de la palabra el Representante del Pueblo de Chilecito, posteriormente la Federación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento (AFERA), el partido de la Unión Cívica Radical, la Cámara Argentina de la Construcción y la concejala Cubiló. "Posterior a eso, el público en general tendrá acceso a realizar preguntas inherentes a lo que expusieron las personas mencionadas anteriormente", explicó Félix Moya.

A su vez, el encargado del Directorio rescató que las audiencias públicas "no son vinculantes, nosotros como responsables de llevar adelante esta audiencia recepcionamos cada una de las exposiciones para después elevar un informe a la Comisión Renegociadora que tiene la provincia, integrada por el ministro Javier Tineo, el ministro Guerra y el secretario General de la Gobernación, doctor Luís Brizuela, con el objetivo de que la Comisión, una vez que nosotros realicemos las evaluaciones correspondientes del caso, tomen las decisiones finales".

Asimismo, Moya apuntó que "las expectativas son muy buenas, creo que son decisiones muy acertadas por parte del gobernador Luís Beder Herrera de comenzar a generar este tipo de audiencias, lo hicimos con energía y hoy con el agua, que son los instrumentos que tiene la sociedad para participar, pero también, son los instrumentos que tiene el Estado para ir mejorando sus funciones, y fundamentalmente el agua, que es la potestad que tenemos los riojanos".

"Hoy vemos que necesitamos tener esta participación de la sociedad en general, porque entendemos que los riojanos merecemos el mejor servicio posible", argumentó el encargado del Directorio del EUCOP.

Con la intervención a la empresa de Aguas de La Rioja, estableció Moya, "se mejoró mucho el servicio en reparaciones, en atención al cliente, se puso en funcionamiento varias perforaciones, se está trabajando también en la crisis hídrica en Chamical, y esto por supuesto es todo un proceso", y continuó diciendo que "el motivo de la intervención a la operación del servicio obedece al abandono por parte de la empresa en este sentido, entonces eso delega un doble esfuerzo del interventor en Aguas".

"Estamos en un proceso de recuperación de las falencias que tuvieron en la empresa, que es justamente lo más importante para el usuario, la operatividad y el mantenimiento del servicio", sostuvo Moya, y para finalizar consideró que "nosotros nos pusimos como meta, una vez finalizada la audiencia, elevar el informe en diez días".

Comentá la nota