"Necesitamos de la solidaridad de los grandes consumidores"

Rodolfo Banchio dialogó con EL DIARIO sobre la crisis energética provocada por la rotura de una estación transformadora

"Necesitamos de la solidaridad de los grandes consumidores para lograr que el mal sea menor", dijo Rodolfo Banchio, villamariense, industrial y además, miembro del Directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

En diálogo con EL DIARIO, Banchio señaló que tras la rotura del transformador de la estación Malvinas Argentinas, que prové el 23% de la energía que consume la provincia y sumado al desperfecto de las dos turbinas de Pilar (ver página 15) es "vital disminuir el consumo en las horas pico", período establecido entre las 19 y las 23.

Es por eso que solicitaron a los grandes consumidores que redujeran el consumo. En ese rubro se encuentran industriales y municipios. "Aclaramos siempre a estos últimos que no pedimos que afecten el alumbrado público", precisó el miembro del Directorio de la empresa de energía.

En el caso de los industriales, muchos elevaron su queja indicando que afectan a la producción y también al trabajo. "Sin embargo, la mayoría comprende la situación. Tenemos que evitar un desastre. Qué pasaría si quemamos otro transformador, tenemos que cuidar el límite de consumo entre todos", señaló Banchio.

"En la historia de la EPEC, nunca se vivió una situación de esta envergadura", aseguró.

"En Córdoba Capital hacemos cortes programados. En las residencias familiares y comercios se hacen de dos horas, mientras que las industrias se interrumpe el servicio cuatro horas porque es más conveniente, especialmente en las de producción continua", dijo Banchio.

No posee datos de la reducción alcanzada con los grandes consumidores de Villa María, pero estima que debe haber sido suficiente, dado que evitó que en esta ciudad se hicieran cortes programados. "Aunque creo que en otras localidades de la delegación sí se tuvieron que hacer", dijo. En el balance del primer día de ahorro forzado de energía, Banchio explicó que se economizaron en el horario pico unos 60 megavatios.

Cabe señalar que la estación Malvinas Argentinas que está fuera de servicio prové 300 megas y las turbinas de Pilar (ya en funcionamiento) unos 90 megas entre las dos.

Advirtió que es muy importante que, hasta que se normalice la situación, los ciudadanos sigan economizando energía.

"Tememos que con el aumento de temperatura, vuelvan a subir los consumos", concluyó.

@Recomendaciones para ahorrar energía

Iluminación

Tanto dentro como fuera de su casa, use sólo la luz que necesite. Recuerde que cada lámpara encendida aumenta el costo de su factura. No olvide apagar las luces al salir de una habitación y sólo deje encendidas toda la noche las luces exteriores estrictamente necesarias. Abra sus persianas y cortinas durante el día. Mantenga limpios los vidrios de sus ventanas. Al pintar su casa, utilice siempre colores claros que permiten que la luz se refleje y el ambiente esté más iluminado.

Limpie las lámparas, los focos sucios o llenos de polvillo no dejan pasar la luz.

Use lámparas de bajo consumo. Comparadas con las lámparas comunes (incandescentes), las lámparas de bajo consumo requieren cinco veces menos energía y generalmente duran ocho veces más, con igual capacidad lumínica.

Aire acondicionado

Es muy importante que los aparatos utilizados cuenten con un termostato que adapte la temperatura de la vivienda a nuestras necesidades. Una temperatura de 22° a 25° es suficiente para sentirse cómodos en su hogar.

Heladeras

No deje de descongelar su heladera con regularidad. Más de medio centímetro de hielo hace que el motor de su heladera o congelador trabaje con mayor frecuencia.

Las heladeras y freezer instalados al costado de cocinas, hornos, estufas y otras fuentes de calor consumirán más energía y dinero.

Nunca introduzca alimentos calientes en su heladera o freezer; éstos deberán trabajar más para enfriarlos.

Plancha

Organícese para reunir la mayor cantidad posible de ropa por planchar. Así evitará el desperdicio del calor en el encendido y apagado de su plancha.

Comentá la nota