"Necesitamos preservar el patrimonio ambiental de la ciudad"

Así lo consideró la concejala Viviana Roca, luego de la discusión que surgió respecto del ensanchamiento de la Avenida Libertad, desde Champagnat hasta Boulevard Marítimo.
Desde el anuncio por parte del intendente municipal, Gustavo Pulti, se han escuchado varias voces a favor y otras en contra.

Según lo expuesto por Roca, "el principal argumento de quienes quieren llevar adelante la obra es la necesidad de preparar la arteria para el ingreso y egreso de los ómnibus a la futura estación ferroautomotora; además, se considera que mejorará la circulación habitual de tráfico y significará inversión pública en la ciudad".

Sin embargo, a colación, la edil advirtió: "estos fundamentos desconocen absolutamente uno de los perjuicios que traería aparejado el ensanchamiento".

"Lo que no se dice – completó la legisladora local - es que para concretar esta obra se perderá parte del patrimonio ambiental de la ciudad de Mar del Plata".

"La ciudad en uno de sus planes urbanos más trascendentes fue redefinida siguiendo los cánones de la modernidad como ciudad jardín. El arbolado público suplía, en parte, la ausencia de plazas dentro del ejido urbano y se caracterizaba por el arbolado simple en las calles y la doble hilera de árboles en las avenidas y ejes principales de la ciudad" - señaló el Arq. Héctor De Schant, docente y urbanista marplatense.

Y Roca añadió: "sucedió con otras avenidas y ahora pareciera que le llegó el turno a la Avenida Libertad".

"Si la ensanchan de Champagnat a la costa tendrán que quitar el doble arbolado en toda esa extensión" – se quejó.

Y, en idéntico sentido, remató: "así desaparecerían del paisaje urbano plantas que tardaron más de 40 o 50 años en crecer y son verdaderos pulmones de la ciudad".

Por último, la concejala dijo: "el tema ambiental siempre suele ser marginal cuando se habla de obra pública, pero en una ciudad como Mar del Plata debería ser prioritario".

"Si a todas luces la opción es la Avenida Libertad, se podría pensar el ensanche hasta la Avenida Jara y de ese modo, aunque sea, preservar buena parte del arbolado. De esta manera, se lograría definir un ingreso a la ferroautomotora y preservar gran parte del arbolado de Libertad, una de las calles íconos del histórico barrio de La Perla" - concluyó Roca.

Comentá la nota