“Necesitamos políticas de Estado que incorporen la política de género”.

“Necesitamos políticas de Estado que incorporen la política de género”.
Lo afirmó la vicegobernadora Ana Pechen durante el acto por el Día Internacional de la Mujer, que se realizó en San Martín de los Andes.
San Martín de los Andes > Con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechén, no sólo se recordó ayer el Día Internacional de la Mujer, sino que además se llevó a cabo en esta ciudad, el lanzamiento de la campaña de difusión “Defendamos Nuestros Derechos”, impulsada por la Legislatura provincial.

El acto tuvo lugar en el teatro San José y contó además con la participación de la intendenta Luz Sapag, única mujer al frente de una comuna en la provincia, y de las diputadas Graciela Muñiz Saavedra, Graciela Castañón, la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Azucena Olmos, y la presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Frugoni, entre otras autoridades provinciales y municipales.

A la hora de los discursos la diputada Castañón se refirió al trabajo que se lleva adelante en la Legislatura provincial, a la vez que recordó la Ley de Cupos, que establece un treinta por ciento de participación femenina en las listas de los partidos políticos.

Además Castañón indicó que las tareas que se llevan adelante “no son en contra de nadie, sino sólo para lograr una sociedad más justa”.

Por su parte, Olmos hizo referencia al trabajo que lleva adelante el Consejo de las Mujeres e invitó a las presentes a participar activamente del mismo.

Reclamar más compromiso

Por su parte, la vicegobernadora Ana Pechen señaló que “no estamos aquí sólo para festejar, sino para reclamar compromiso”, a la vez que resaltó que “han pasado muchas mujeres a lo largo de la historia que han dejado su sello en el mundo, como Eva Duarte o Juana Manso, quien trabajó junto a Sarmiento para lograr esa educación universal. Sin embargo no recuerdan a ese puñado de mujeres que fueron las verdaderas autoras de la transformacional educacional argentina”.

“Sin embargo -agregó Pechen- todavía nos encontramos luchando por esos espacios, a la luz de lo que avanzó la sociedad, el mundo, donde los roles son distintos que siglos atrás”.

Pechen recordó que las mujeres representan el 70 por ciento de los jefes de familias y el 50 por ciento de estudiantes universitarios. Y contrastó esta situación con el ámbito de la dirigencia empresaria donde sólo alcanzan el 17 por ciento. A su vez, señaló que una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia. «Basta de violencia», pidió Pechen y aseveró que el silencio es cómplice.

Por último, la vicegobernadora sostuvo que “necesitamos encontrar esos espacios en las políticas públicas por eso es el compromiso de la Legislatura junto a todos los estamentos del Gobierno provincial para que verdaderamente haya políticas de Estado que incorporen la política de género”.

La intendenta Luz Sapag, tras recordar emotivamente a su abuela paterna de quien dijo “era una mujer que no sabía leer pero que educó a hombres ilustres”, hizo mención a la vida de Alicia Moreau de Justo y de Eva Duarte, entre otras mujeres destacadas en la actividad política y cívica de Latinoamérica.

La jefa comunal aseguró además que “la Ley de Cupos está bien, pero no basta, ya que es necesaria además la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida”.

Por último, Sapag dijo “me siento agradecida de vivir en la Argentina, lugar donde miro con admiración a algunas mujeres, a otras con dolor y algunas con rabia, porque en los pueblos pobres, las mujeres son más pobres”.

El acto concluyó con la presentación de la actriz Edda Díaz con la obra “Mi reina, amorcito, corazón”.

Comentá la nota