"Necesitamos políticas de Estado muy fuertes para frenar la trata de blanca"

En la presentación de su obra bibliográfica, el Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Unne reclamó acciones tangibles para frenar los delitos relacionados con la explotación de las personas. Aseguró que los arreglos en la legislación formal están lejos de contribuir en la lucha contra los delitos que tienen origen en problemas sociales.
El Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Unne, Jorge Buompadre, reclamó políticas de Estado para frenar los delitos relacionados con la migración ilegal y la explotación de seres humanos.

Durante la presentación de su libro Trata de Personas, Migración Ilegal y Derecho Penal, el doctor en Derecho dijo que la legalización de nuestro país cambió, pero que esto contribuye muy poco a resolver el problema. "La introducción del tipo penal en el ordenamiento jurídico y la ratificación de los acuerdos internacionales firmados no aporta mucho", consideró.

Señaló que "se necesitan políticas sociales fuertes y justas para erradicar este flagelo que crece".

Desde su punto de vista el Estado argentino "sólo formalizó un compromiso que firmó hace tiempo".

Por otra parte explicó que lo motivó para estudiar el tema, los problemas sociales que viven las familias de esta parte del mundo pero también "me preocupó cómo en Argentina se produce el tráfico de humanos y todos lo vemos, y vemos la ausencia en sus casas de los niños y jóvenes que son víctimas".

"Este es un fenómeno que se da desde hace más de 100 años, y que nuestro Estado se comprometió a combatir, pero no lo hizo", dijo Buompadre.

ILUSTRES

La presentación de la obra de Jorge Buompadre estuvo a cargo del doctor Ramón Luis González, presidente de la Cámara Federal de Corrientes.

El funcionario judicial expresó en la oportunidad que el trabajo que presenta el autor está encarado desde el análisis de una realidad que se vive diariamente.

Expresó algunos puntos de vista con los que discrepa, pero reconoció que el libro es un importante aporte a la literatura jurídica del país.

En la reunión de presentación que se realizó ayer a las 20 en el salón auditorio de la Facultad de Derecho -calle Salta- estuvieron presentes jueces de importante trayectoria, como la doctora Aromí de Sommer, y funcionarios del Estado, como el Fiscal de Estado, Fernando Carvajal.

Además participaron eruditos de la ciencia jurídica como los doctores Antonio Rinessi, especialista en Derecho Civil; Carlos Rodríguez, eximio conocedor del Derecho Ambiental, y el doctor Luis Acosta Riverini, analista de la Sociología del Derecho, entre otros estudiosos del Derecho.

LA OBRA

La bibliografía presentada ayer está referida al tráfico ilegal de personas. En él se analiza la Ley de Migraciones del país, de países limítrofes y de otros continentes.

El libro se refiere al fenómeno de la trata, repasando toda la legislación nacional y la comparada. En este último caso se pasa revista a los acuerdos en el ámbito de las Naciones Unidas, en el Consejo de Europa y en el MERCOSUR.

También tiene un enfoque desde la perspectiva histórica, sobre la aparición del fenómeno desde finales de 1800 (siglo XIX).

Incluye una reflexión general sobre el tráfico. Obviamente que aparece la pobreza como la causa central de este vil comercio.

Comentá la nota