"Necesitamos más que una larga tregua en Oriente Medio"

Lo dijo el presidente luego de nombrar enviados especiales para regiones clave.
En su segunda jornada de trabajo, y en el contexto de una maratónica serie de anuncios relacionados con la política internacional y con recuperar el prestigio de su país en el mundo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, nombró ayer a vetaranos diplomáticos como enviados especiales a dos de las regiones más calientes del planeta: Oriente Medio y Afganistán, en su conflicto con el vecino Pakistán.

El ex senador demócrata George Mitchell resultó elegido para representar a la administración Obama en el proceso de paz de Oriente Medio y el ex embajador ante Naciones Unidas Richard Holbrooke será el delegado en Afganistán.

Los anuncios fueron realizados ayer por la tarde por la flamante Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien estuvo acompañada por el presidente Obama y el vicepresidente Joe Biden, un político que hizo carrera en el área de la política exterior y que ayer destacó que los diplomáticos seleccionados son "dos armas contundentes" de la diplomacia estadounidense y subrayó que "la fuerza militar no es suficiente", en abierta referencia al gobierno de George W. Bush que acaba de concluir .

Luego de los anuncios, Obama dijo que Mitchell viajará a Oriente Medio pronto para ayudar a garantizar el alto el fuego entre los israelíes y los milicianos del movimiento fundamentalista islámico Hamas en la Franja de Gaza, tras la ofensiva israelí que duró tres semanas y que finalizó el último fin de semana, dejando un saldo de destrucción y más de 1.400 palestinos (más de 400, niños)y 13 israelíes muertos. Mitchell, ex senador y negociador durante el gobierno de Bill Clinton en los acuerdos de paz entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte que concluyeron con uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX. Además, el flamante enviado es el autor del llamado "informe Mitchell" sobre Oriente Medio, del año 2000.

Obama, quien hasta que no juró como presidente se había mantenido al margen de declaraciones sobre la guerra, dijo ayer que estaba "profundamente preocupado" por las muertes y por el sufrimiento en Gaza. "Estamos en los pensamientos con los civiles palestinos que necesitan con urgencia alimentos, agua limpia así como medicinas y que desde hace demasiado tiempo sufren una pobreza insoportable". "Una paz duradera necesita más que una larga tregua", dijo Obama. Por este motivo dijo que apoya el objetivo de "dos Estados, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad". Pero también dijo: "déjenme ser claro: EE.UU. está comprometido con la seguridad de Israel y vamos a apoyar siempre su derecho a defenderse contra amenazas legítimas. Ninguna democracia puede tolerar semejante peligro sobre su gente" y destacó que tampoco lo pueden permitir los mismos palestinos "cuyos intereses sólo sufren retrocesos a causa de estos actos de terrorismo".

Holbrooke (conocido como "el Kissinger de los Balcanes), el enviado especial a Afganistán, es el único diplomático que fue dos veces secretario de Estado adjunto (con Jimmy Carter y con Clinton) y negoció en la ex Yugoslavia los acuerdos de Dayton que llevaron a la paz a los Balcanes, en 1995.

Durante la campaña, al mismo tiempo que Obama había señalado la necesidad de retirar las tropas de Irak, había advertido que era necesario comprometer más recursos para Afganistán. El presidente dijo que la zona limítrofe entre Afganistán y Pakistán sigue siendo refugio para miembros de la organización terrorista Al Qaeda y milicianos talibán, quienes están desestabilizando a Afganistán. "El pueblo estadounidense y la comunidad internacional deben entender que la situación es peligrosa y que el progreso tomará tiempo", señaló Obama, quien resaltó que seguirá adelante en "la guerra contra el terrorismo, la división sectaria y la expansión de tecnologías mortíferas".

Como muestra de los nuevos principios, el presidente Obama aseguró que a partir de ahora, también buscará que "el ejemplo moral de EE.UU. sea el cimiento de nuestro liderazgo global".

Comentá la nota