"No necesitamos incrementar el número de respiradores sino disminuir los casos de gripe A"

Así lo aseguró el titular del Instituto Nacional de Epidemiología "Juan H. Jara", Guillermo Lossa. Este jueves, el intendente Pulti entregó diez respiradores a los hospitales de la ciudad. Los mismos fueron adquiridos por la administración Municipal y fueron distribuidos en partes iguales entre el Hospital Materno Infantil "Victorio Tetamanti" y el Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Alende".

En declaraciones a la Agencia Télam, Guillermo Lossa explicó que "se consensuó un trabajo conjunto con las clínicas, algunas de las cuales están saturadas, para coordinar aspectos como el uso de los respiradores" que se emplean en algunos casos graves. Destacó que el único caso confirmado de muerte es el de una mujer de 40 años, fallecida la semana pasada.

Hasta este jueves, en el Hospital Interzonal General de esta ciudad hay internados 14 pacientes "con distinto grado de gravedad", pero dijo que no se puede establecer cuántos hay en otros nosocomios públicos y privados.

A su vez, Lossa aseveró que en lugar de poner el énfasis en la cantidad de víctimas fatales "hay que apelar a la conciencia de la gente para evitar nuevos contagios".

"No necesitamos incrementar el número de respiradores sino disminuir los casos y para esto es importante el aislamiento", dijo.

Señaló que la mayoría de los casos detectados "son leves, pero estas personas deben abstenerse de todo contacto para evitar contagiar".

También anunció que internos de la Unidad Penal XV de Batán están en condiciones de fabricar un millar de barbijos por día, tarea que también fue encomendada a la industria textil marplatense.

Con respecto a la entrega de diez respiradores a los hospitales de la ciudad, el Secretario de Salud de la Comuna, Alejandro Ferro, aseguró que "este es un aporte de la Municipalidad para asistir a los hospitales ante la posibilidad de que sean necesarios más implementos de lo normal para la asistencia a las insuficiencias respiratorias en los próximos días en la ciudad".

"Tenemos que estar preparados ante la posibilidad que personas que ya se encuentran internadas y deban ser asistidas mecánicamente cuenten con los elementos necesarios. Por eso se ha decidido equipar a ambos hospitales de referencia regional de cinco nuevos equipos que se sumarán a los que ya tiene cada uno", explicó.

"En esta pandemia estamos trabajando todos juntos, el Municipio, la Provincia y la Nación, sin diferencia de jurisdicción no importa de donde salen los recursos; esto nos afecta a todos por igual", dijo Ferro.

El funcionario aclaró que "hay que tener en cuenta que la situación que estamos viviendo es como un iceberg; solamente se complica una pequeña puntinta".

"La gran base del iceberg cursa la enfermedad en forma autolimitada, sin necesidad de ninguna otra cosa que guardar reposo. Pero sabemos que el virus circula en un alto porcentaje, y por eso debemos estar atentos y prevenidos. Si bien el porcentaje de complicaciones es bajo, cuando hablamos de muchos casos ese número se incrementa. Por eso desde la Municipalidad estamos ayudando a los hospitales", finalizó.

.

Comentá la nota