“NO NECESITAMOS IMPORTAR INGENIEROS”

“NO NECESITAMOS IMPORTAR INGENIEROS”

Enrique De Luca es el presidente del Colegio de Ingenieros de Lomas de Zamora y en esta entrevista con InfoLomas cuenta todo sobre la participación en los festejos del Bicentenario y acerca de la profesión.

 

-¿Cómo evalúa los festejos del Bicentenario y la participación de la institución que preside?

Los festejos del Bicentenario por la independencia resultaron en línea de una fiesta popular que incluyeron a todas las fuerzas vivas, similar a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo a nivel nacional (salvando las diferencias de escala). La participación del colegio fue permanente, siempre respondimos a las convocatorias del subsecretario de cultura, Matías Gasparrini, y además se estableció un canal de comunicación con la Secretaria de Cultura para llevar adelante un festival de canto en el teatro de Lomas de Zamora en octubre de este año y a cargo del Colegio de Ingenieros.

-¿Cómo es el trabajo diario del colegio?

El colegio de Ingenieros ejerce el  control de la actividad de todos los ingenieros de la Prov. de Bs. As. ( es el único del país q tiene a todas las especialidades) ley 10416. La sede de nuestro distrito esta en C. Crocce N*122,  y desde sus inicios (1988) actúa asesorando al poder publico y también a la actividad privada. Entre otras colaboraciones con el Municipio de Lomas de Zamora es hacedor de la actual ordenanza de ascensores del municipio y además capacita a los inspectores del rubro. A su vez colaboramos de la ordenanza de edificación. Actualmente se esta trabajando con la licenciada Lorena Oviedo, actual subsecretaria de Planeamiento del Municipio, para firmar un convenio general amplio de colaboración con el Intendente Martín Insaurralde.

-¿Cómo cree que se encuentra la profesión en la actualidad?

La actualidad profesional es de incertidumbre, dada la crisis económica financiera del país desde comienzos del 2016, se debe promover el trabajo de los ingenieros del país, que son muy buenos, y no salir a importar al exterior.

En relación con la cantidad, en los últimos años se han recibido mas ingenieros y se han anotado mas estudiantes en las distintas especialidades, pero se debe trabajar mas entre el colegio de la Prov. de Bs. As. y las entidades publicas ( como por ejemplo municipios, AYSA, Ferrocarriles, etc.) y el sector privado, para que sea obligatorio estar matriculado en el colegio de ingenieros de la Prov. de Bs. As. y de esta manera la sociedad tendría la seguridad de contar con un trabajo de calidad.

Comentá la nota