“Necesitamos al Estado junto a los productores: no todo pasa por los mercados”

“Necesitamos al Estado junto a los productores: no todo pasa por los mercados”

Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina, se reunió con el gobernador por la crisis algodonera y otras necesidades del ámbito productivo.

Luego de la reunión entre el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, y el gobernador Domingo Peppo, el primero analizó la situación de la producción en la provincia. En diálogo con radio Universidad, planteó la coincidencia con el gobierno en buscar de pasar de las magras 100.000 hectáreas de siembra a las 300.000, así como detalló como amenaza al sector el dinero que no transfiere la Nación en conceptos de fondos y la libre importación y la regulación de libre mercado.

“Planteamos a Peppo las necesidades de analizar los problemas de coyuntura que viven los pequeños productores, la necesidad de articular con el gobierno provincial políticas públicas para sostener a los pequeños productores, en un momento en que para nosotros es muy preocupante una línea general en la que parecería que la solución de la producción agropecuaria pasa por el libre mercado. Eso para nosotros es preocupante, es grave porque el mercado por sí solo cuando regula, concentra y desplaza a pequeños productores”, definió.

“En ese sentido se sigue avanzando en producción de alimentos más concentrada. Necesitamos articular con los gobiernos provinciales y nacional políticas donde el Estado esté presente y ponga equilibrio en las cadenas de alimentos en la Argentina”, agregó.

El referente agrario señaló que “una de las charlas que tuvimos con el gobernador fue recuperar esas hectáreas que en su momento se sembraban de algodón en Chaco, y pasar de esas 100.000 que se plantaron en la actualidad a los 300.000 y volver a los niveles históricos que caracterizó a esta provincia. Para eso necesitamos continuidad en varios aspectos para hacer rentable a una producción que casi es inviable por varios factores, uno de ellos tiene que ver con el flete”.

La amenaza del flete

Príncipe manifestó que “si no tomamos en serio el costo del flete de la economía extra pampeana, lejos de los puertos, y no lo tomamos como problema estructural, caemos en que la producción de algodón y girasol, que puede ser buena cuando se quiere comercializar se va 35%, 40% de la producción en flete”. “Eso venimos denunciando y el costo del flete en Argentina supera a otros países. Es uno de los más caros, llevar maíz de aquí del norte a Rosario sale lo mismo que llevarlo de Rosario a China, y somos comparativamente 70% más caros que Brasil y 170% más caros que Estados Unidos, datos que cuando comparás, solamente el 18% del flete que se hace en Argentina se traslada por ferrocarril, tenemos que cambiar estructuralmente el tema del flete para hacer viable la producción agropecuaria y hacer viables a las economías extra pampeanas promoviendo el desarrollo local de esas economías”, advirtió.

Señala también que la situación se agrava en el contexto nacional de “bajo consumo, inflación, le agregamos la entrada indiscriminada de productos de otros países, el combo perfecto para que muchas de estas economías se caigan”.

Fondos que no llegan

El titular de la FAA, Omar Príncipe, señaló que la ausencia de dinero para la producción provenientes de los fondos Algodonero y Tabacalero, dificultan aún más el contexto agropecuario.

“Esto pasa con el Fondo Algodonero, el Fondo Nacional del Tabaco y otros similares en perjuicio de economías regionales. Estas cosas que determinan el atraso y la dilación de otras políticas, terminan perjudicando la provincia y al eslabón más débil de la cadena. La FAA plantea un cambio de modelo y materia productiva y demandar esfuerzos para garantizar seguridad de soberanía alimentaria, sostener a miles de pequeños y medianos productores, que la renta no quede en manos concentradas que perjudican al productor y al consumidor porque los argentinos pagamos el alimento más caro del mundo”, sostuvo.

Finalmente, lamentó que este tema no aparezca en la agenda política.

Comentá la nota