"Necesitamos una conexión ferroviaria que atraiga a los rosarinos", sostuvo Fein

La intendenta le pidió al gobierno nacional mejorar el servicio de tren a Capital Federal.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, le solicitó gobierno nacional mejorar el servicio del tren a Capital Federal. "La prestación de hoy no es seductora para los rosarinos", destacó la mandataria local.

Fein mantuvo esta tarde una reunión con el presidente de la Operadora Ferroviaria del Estado —Sofse— y de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, para insistir sobre la necesidad de concretar de una manera eficiente la conexión ferroviaria con Capital Federal. La intendenta planteó reactivar la estación Apeadero Sur inaugurada durante el gobierno anterior y buscar una conexión útil para los rosarinos con el compromiso de mejorar las vías que comprenden el trayecto a Buenos Aires.

"El municipio hizo una importante inversión en la estación, que tenía previsto una mayor cantidad de frecuencias y pasajeros. Las condiciones actuales son poco seductoras para los rosarinos, un viaje de siete horas hace que sean pocos los rosarinos que opten por este servicio, por lo que la reactivación de la estación debe ir de la mano con la mejora de la conexión ferroviaria", destacó Fein.

"Para la ciudad de Rosario es estratégico mejorar el transporte ferroviario. Fue una decisión del anterior gobierno nacional que desde la ciudad hemos acompañado con mucho esfuerzo, porque creemos que es fundamental esta conectividad Rosario-Buenos Aires", sostuvo la mandataria y detalló: "Cumplimos con el compromiso de trabajar junto a la provincia y Nación para la llegada del tren a la zona sur, y que pueda continuarse y completarse con el plan que tiene la ciudad".

Dijo que "la ciudad de Rosario tiene una gran conexión aérea y vial y se planteó el desafío de concretar (junto al gobierno nacional) la conexión ferroviaria Rosario-Buenos Aires y para ello construimos en su totalidad y financiamos en gran parte la Estación Rosario Sur, una estación moderna con los servicios que requiere un espacio de este tipo". También subrayó: "Queremos que ese espacio que hoy se encuentra subocupado tenga el uso para el que fue emplazada, y no hay otro que nos interese más que el que concrete la conectividad".

"No queremos que Apeadero Sur tenga otro destino que una terminal de pasajeros; confortable y con cada vez mas servicios y por eso trabajaremos fuertemente", prometió Fein al recordar que "además supone la reactivación de la zona sur de la ciudad, y a la que acompañamos con obras urbanas complementarias como la remodelación completa de avenida San Martín y Battle y Ordoñez, junto a la incorporación de nuevas líneas de transporte urbano de pasajeros".

En este sentido, desde el gobierno nacional confirmaron que en poco tiempo comenzarán las obras de remodelación en Rosario Norte y además están finalizando el recambio de vías y que se reducirán los tiempos de traslado. "Coincidimos en que debemos trazarnos el objetivo aceptable de llegar en cuatro horas y media, lo que sin dudas multiplicará la cantidad de pasajeros", dijo Fein.

Pablo Javkin, secretario General del municipio y autor de la ley provincial que establece la reactivación del sistema ferroviario en Santa Fe, resaltó: "El país debe recuperar su sistema ferroviario tanto para cargas como para pasajeros, el tren es una herramienta de vinculación ideal desde el punto de vista económico y ambiental. Esperamos que el ramal Rosario-Buenos Aires en tiempos óptimos sea el primero de muchos pasos en este sentido".

Por otro lado, la intendenta Fein recordó que "la ciudad empezó a planificarse para el 2030 y seguramente este será uno de los temas que logre más consensos. Todos estamos de acuerdo con la necesidad de contar con el servicio de trenes de pasajeros y transporte". Dijo que "nadie desconoce las posibilidades que traerían para el impulso de la ciudad".

"El nuevo plan estratégico es un proyecto de ciudad y no de un gobierno, yo voy a trabajar para que sea pronto una realidad", concluyó.

Comentá la nota