"Necesitamos buenos resultados"

Roncero admite que el presente de los Pumas no es el mejor, pero hay progresos y dice que ganar será fundamental para recobrar la confianza

"Es complicado Edimburgo. No son las 5 de la tarde y ya hace dos horas que salió la Luna." El entrenamiento de los Pumas acaba de terminar, en una cancha de césped sintético del Spartan Football Club, un equipo que compite en la liga del Este de Escocia, un certamen de tercer orden. Rodrigo Roncero es uno de los primeros en dejar el campo, ya iluminado por luz artificial y al pasar mira el cielo, dice la frase y sonríe. Concluye el primer día de prácticas aquí, previo al test del sábado próximo ante los locales, que cerrará la gira.

Tras las derrotas ante Inglaterra y Gales, el conjunto nacional quiere cambiar la cara en Murrayfield, un terreno fértil para la Argentina, que ganó en sus últimas tres visitas. La voz de Roncero, uno de los más experimentados del plantel, no se había escuchado desde que comenzó esta última ventana internacional del año. Palabra de referente, el pilar de Stade Français no elude las preguntas y se sumerge en el presente algo espinoso para los Pumas.

"Necesitamos buenos resultados para empezar a ganar confianza, no porque se trate de un campeonato", dice Roro , de 32 años, quien no se pone plazos en los Pumas y pondera el recambio, pero también insiste en que lo hecho en esta gira no es del todo positivo. "Igual, la meta es Nueva Zelanda 2011 y para eso falta", aclara, y afirma que en la selección siempre hay que rendir examen.

-¿Qué balance hacés hasta el momento de la gira?

-La evaluación no es del todo buena. Sabemos que lo más importante son los resultados, pero es positivo haber sumado nuevos jugadores, a partir del trabajo del Pladar, que está dando sus frutos. Sin embargo, los Pumas necesitan ganar y jugar bien. El partido con Inglaterra fue bueno, aunque no el de Gales. En Cardiff, se perdió y con falta de atención del equipo, que es lo que preocupa un poco más.

-¿A qué atribuís la falta de atención?

-A nada en especial. Son detalles, que a este nivel se pagan muy caros. Hay que tenerlos en cuenta y estar más atentos, sin dar nada por sentado.

-¿Deben mejorar en ataque?

-Con Inglaterra quizá nos faltó mayor volumen ofensivo. El problema es que las parejas 9-10 y 12-13 no habían jugado nunca juntos. Sé que no hay excusas, pero es algo a tener en cuenta. Con Gales fuimos más ofensivos, aunque no alcanzó. No se jugó respetando a fondo el plan de juego.

-Ante Escocia no estará Ledesma, ¿se resiente la primera línea?

-Vernet Basualdo (el posible reemplazante) ya está hace cuatro años con este equipo, suma cierta experiencia. Es una posición importante, pero no es como cambiar la columna de ataque, como se tuvo que hacer con el 9, 10 y 12. Me gusta jugar con Scelzo y Ledesma, porque son jugadores de gran nivel, que le hacen muy bien al equipo argentino.

-Dijiste que los Pumas necesitan resultados, ¿es una presión de cara al partido con Escocia?

-No. Los necesitamos para ir ganando confianza nosotros mismos. Sabemos que la meta es el Mundial de 2011. No estamos jugando un campeonato, ni nada por el estilo, pero hay que ganarle a los escoceses para empezar a perfilarnos para la Copa del Mundo.

-¿Qué deberán ajustar con miras a 2011?

-El camino es largo. No estamos en el mejor momento, pero desde que comenzó este ciclo (en 2008), el equipo ha evolucionado mucho. La meta principal será que los entrenadores encuentren los jugadores para conformar el equipo y darle rodaje. Después habrá que elegir el esquema de juego y practicarlo. Seguramente, llegará gente nueva que, con sus actuaciones, le meterá presión al staff técnico para ser tenidos en cuenta para Copa del Mundo. Sin embargo, quienes estamos también deberemos ratificar lo que hicimos. En el seleccionado siempre hay que rendir examen, porque no es un club, que te da más posibilidades.

-¿Te ponés plazos en los Pumas?

-No me gusta hablar de mi futuro en el seleccionado, porque uno nunca sabe qué va a pasar. Vemos después de Escocia. ¿Scelzo dijo que el Tres Naciones ya no es para él? Martín es más viejo que yo... je.

Comentá la nota