"Necesitamos que el CAM avance velozmente"

El presidente de la Corte Suprema afirma que la meta es que los despachos acéfalos puedan estar cubiertos a mediados de 2010. Les entregaron los diplomas a quienes representarán a los magistrados de la capital en el órgano de selección.
Hasta mediados de 2010, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) debe cubrir los cargos vacantes en el Poder Judicial (actualmente suman 35). Esa fue la meta establecida ayer por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán. "No estamos en una situación holgada como para esperar. Acompañando con la presencia, colaboramos para que las cosas sean más rápidas, porque necesitamos que se designen magistrados lo más pronto posible", aseveró luego del acto en que Eudoro Albo fue proclamado representante de jueces, fiscales y defensores oficiales de la capital en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

"En la medida en que los distintos factores que integran el CAM prioricen el bien común y las necesidades del Poder Judicial, podrán avanzar muy velozmente los concursos para la cobertura definitiva de los cargos. Pero no tengo idea de cuánto demorarán ni me puse a hacer cuentas. Lo prudencial serían seis o siete meses", dijo Estofán.

El titular de la Corte relativizó la posibilidad de echar mano de un sistema que permita la designación de jueces subrogantes. Aclaró que sólo habría que recurrir a esa salida si se demoran los procesos de selección que realizará el CAM. "No harán falta (las subrogancias) salvo que los concursos se compliquen, y deba ponerse en marcha un remedio inmediato y temporario", destacó.

Estofán también hizo referencia a otra cuestión. "La Corte no está legalmente habilitada para nombrar jueces jubilados como interinos. No podríamos hacerlo sin una ley. Venimos trabajando con las herramientas que tenemos, cubriendo las falencias a partir de la buena voluntad de los funcionarios judiciales, empleados, litigantes y abogados", dijo.

En marcha

Sergio Mansilla espera ser notificado formalmente de que el viernes, con la elección de los abogados (ver "El escrutinio..."), ha quedado integrado el CAM para convocarlo a su primera reunión, lo que ocurriría el viernes.

Al vicegobernador (en este caso, Juan Manzur, en uso de licencia), la Ley 8.197 le confiere la atribución de citar al CAM a la primera reunión, para que este órgano proceda a elegir sus autoridades, fundamentalmente la vicepresidencia (debe recaer en un legislador), dado que la presidencia está reservada al representante de la Corte Suprema (en este caso, Antonio Gandur).

Mansilla, que subroga a Manzur, saludó la conformación del CAM. "Estamos muy contentos por la participación democrática de los estamentos en la elección de sus referentes. La expectativa es de toda la sociedad, que mirará de qué forma van a trabajar", manifestó tras haber participado del acto en que Albo y el camarista civil Augusto Avila (reemplazará, eventualmente, a Albo) recibieron los respectivos diplomas. Ambos fueron elegidos durante los comicios celebrados el jueves 15. No pudieron participar la camarista Mirtha Ibáñez ni Edgardo Sánchez, fiscal de Instrucción, que representarán a los magistrados en el CAM (en el carácter de titular y suplente, respectivamente) cuando haya que cubrir un cargo en los tribunales del sur (Concepción y Monteros).

A la ceremonia también asistieron los legisladores que representarán al oficialismo en el CAM, Regino Amado y Carolina Vargas Aignasse, mientras que el tercer consejero, el opositor Esteban Jerez, llegó tarde, sólo para los saludos finales. No hubo nadie del Poder Ejecutivo, pero sí tres vocales de la Corte: Estofán, Gandur y Claudia Sbdar (fue elegida para, ocasionalmente, reemplazar a Gandur en el CAM).

ANTONIO GANDUR

Representa a la Corte Suprema de Justicia y, por esa circunstancia, presidirá el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) durante los próximos dos años. En la causa promovida por el Colegio de Abogados, sostuvo el criterio de que el CAM podía ser organizado por una ley, pero no por un decreto del Poder Ejecutivo.

EUDORO ALBO

Fue agente fiscal en 1991. Luego, fiscal (1991-1995) y juez de Instrucción. En febrero de 2003 asumió como vocal de la sala VII de la Cámara Penal, luego convertida en Cámara de Apelaciones de Instrucción. En la UNT es profesor adjunto de Derecho Civil II y goza de una extensión en Derecho Penal II (cátedra B).

MIRTHA IBAÑEZ DE CORDOBA

Fue defensora oficial, jueza en lo Civil y Comercial Común, y desde 2003 es vocal de la cámara de ese fuero en Concepción. En la UNT es profesora adjunta de Derecho Civil I. En la Unsta-Concepción es profesora asociada de Derecho Comercial III (en Derecho), y de Derecho Concursal y Práctica Judicial (Economía y Administración).

ANTONIO BUSTAMANTE

Será el representante de los abogado en el CAM cuando el cargo acéfalo esté situado en los tribunales de la capital. Presidió el Colegio de Abogados entre 2004 y 2008, lapso durante el cual la entidad impulsó la acción a partir de la cual la Justicia impidió que el CAM fuera integrado por mero decreto del gobernador.

JORGE EDUARDO CINTO

Integrará el CAM en representación de los abogados cuando haya que cubrir un cargo vacante en los tribunales del sur. Tiene 54 años y 30 años de ejercicio profesional. Fue juez de Familia y Sucesiones, y penal de Instrucción en Concepción. Ha cursado el doctorado en Derecho Privado de la UNT.

CAROLINA VARGAS AIGNASSE

La legisladora oficialista (36 años) fue convencional constituyente en 2006, ocasión durante la cual se desempeñó como vicepresidenta de la comisión a la que le tocaron los temas vinculados al Poder Judicial. Antes, entre 2003 y 2007, fue concejala peronista por la capital (presidió el Concejo Deliberante en 2003).

REGINO AMADO

Es el único integrante titular del CAM que no es abogado (tiene un comercio en Monteros). El actual es el segundo mandato suyo como legislador. Anteriormente, entre 1999 y 2003, se desempeñó como concejal justicialista en su ciudad natal. Tiene 48 años, es divorciado y padre de tres hijos.

ESTEBAN JEREZ

Tiene 49 años. Está casado y es padre de cuatro hijos. Fue fiscal de Instrucción entre 1992 y 2003 (entre 2000 y 2003 tuvo competencia exclusiva para investigar hechos de corrupción). Fue diputado entre 2003 y 2007, y actual legislador opositor. Cursó el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador.

Comentá la nota